Aumenta a más de 4.600 el número de edificios afectados por la dana, según un análisis

Más de 4.600 edificios sufrieron daños en localidades como Valencia, Barcelona y Sevilla, con inundaciones que alcanzaron hasta 2,5 metros en algunas zonas, según mediciones de ICEYE

Guardar

Madrid, 7 nov (EFE).- El número de edificios afectados por la dana en los últimos días superó los 4.600 en el sureste de España, incluyendo Valencia, Barcelona, Sevilla y, en menor medida, Huelva, según el análisis de las imágenes captadas por la red de microsatélites SAR (radar de apertura sintética) de ICEYE.

El 80 % de los daños se produjo en edificios de la Comunidad Valenciana: 1.300 de ellos en el área metropolitana de Valencia y especialmente en los barrios de Benetússer, La Torre, Alfafar y Paiporta, donde la media de profundidad de las zonas inundadas fue de 70 centímetros, aunque la máxima llegó a los 2,5 metros.

Al menos la mitad de los edificios quedaron anegados por medio metro de agua; en torno al 40 %, lo fueron entre medio metro y metro y medio y algo menos del 5 %, por encima del metro y medio.

En total, se observa más de 571 kilómetros cuadrados de zonas, tanto urbanas como agrícolas, afectadas por el desastre, de las cuales 238 en la Comunidad Valenciana en general -con un promedio de inundación de 60 centímetros de profundidad-, 21 en la ciudad de valencia -con una profundidad media de 70 centímetros- y 4,7 en la de Barcelona -con una profundidad media de 10 centímetros-.

Un primer estudio publicado el pasado lunes hablaba de más de 2.600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados afectados pero ambas cifras han sido actualizadas con las últimas mediciones, que certifican el siniestro en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Baleares.

Los satélites SAR son capaces de recoger información del planeta en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica y la información aportada es analizada por el equipo de expertos en meteorología, hidrología y análisis geoespacial avanzado de ICEEYE. EFE

Guardar