Pamplona, 7 nov (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves al Estado que se asegure de que las ayudas llegan a los lugares afectados por la dana y "reducir al máximo" la burocracia para que así sea.
Álvarez ha atendido a los medios de comunicación este jueves en Pamplona, donde ha dicho que está "harto de ir a lugares donde ha habido una tragedia después de un año, después de dos años, y la gente se queja de que las medidas que se habían prometido no han llegado, no puede pasar y yo quiero pedirles a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que las ayudas lleguen".
El secretario general de UGT se ha solidarizado con las zonas afectadas por la dana y ha señalado que este hecho deja de manifiesto que el cambio climático es una realidad. "Los negacionistas del cambio climático son los responsables en parte de estas situaciones que estamos viviendo. Necesitamos, por tanto, que ante esta realidad se tomen medidas para que no nos coja de sorpresa".
"Es evidente que en Valencia ha faltado previsión. Creo que eso ya nadie lo duda, creo que va a haber mucho tiempo para poder analizar a fondo estas cuestiones y sobre todo desde la perspectiva preventiva, que es la exigencia fundamental que va a tener el sindicato", ha dicho antes de contar que han exigido al Estado que ponga todas las herramientas disponibles a disposición al servicio de los ciudadanos.
Álvarez ha insistido en que "hay que reconstruir pensando en un urbanismo que permita que evacuen las aguas, que permita que los fenómenos atmosféricos no se ceben como se han cebado en este caso con los ciudadanos. Hay que garantizar la reconstrucción de los centros de trabajo, de las empresas para que efectivamente se pueda reactivar la economía de esta zona de la corporación de Valencia".
Sobre las ayudas, el sindicalista ha opinado que "es más importante hacer controles en relación con el fraude después, que hacer a los ciudadanos que ahora tengan que esperar".
En cuanto a las medidas puestas en marcha en el ámbito laboral, ha explicado que "afortunadamente teníamos todavía vigentes algunas de las normativas del covid se han aplicado. Esto no es un covid, también lo digo. Por tanto, no estamos planteando que sean las mismas, pero en todo caso creo que van en una línea positiva y por eso nosotros exigimos celeridad".
Álvarez ha explicado que tiene la sensación de que "España no acabamos de entender que es un Estado compuesto. Cada administración tiene unas obligaciones que cumplir, incluso cuando no las puede cumplir. Hay instrumentos para que ellas mismas decidan que necesitan una ayuda que necesitan una ayuda".
"Esto creo que es una cuestión que está más en el ámbito de una disputa política, que seguramente veremos en los próximos días más ampliada, que en el por qué no se actuó con tanta celeridad como algunos piensan o pensamos que se debería de hacer, pero en todo caso vamos a darle tiempo al tiempo vamos a ir viendo cómo se desarrolla. Lo fácil hoy es buscar culpables y culpas", ha dicho.
También ha añadido que no se le ocurriría "cuando hay un especialista que está operando a una persona, cambiar de médico a medio camino". EFE
(Foto) (Vídeo)