Yolanda Díaz insiste en el "escudo laboral" para los valencianos, como se hizo con covid

Guardar

A Coruña, 6 nov (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en que el Gobierno desplegará un "escudo laboral" para los afectados por la dana en la Comunidad Valenciana y otros puntos.

"Vamos a volver a hacerlo", ha afirmado en referencia a las medidas ya adoptadas por el covid.

Díaz ha inaugurado, a través de un vídeo, el Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña hasta mañana bajo el lema 'Hablamos de estrategia', organizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se ha referido a las consecuencias de la dana, ante las que considera que "es muy importante desplegar un paquete de medidas como el que está desplegando el Gobierno" y ha repetido su anuncio del pasado lunes de desplegar "un verdadero escudo laboral" con un "sinfín de medidas" para el tejido productivo, personas trabajadoras y autónomos.

Ha citado, entre ellas, los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) de fuerza mayor, el trabajo adaptado, el Plan Me Cuida de conciliación laboral y familiar, y el respaldo a las personas trabajadoras del hogar.

El objetivo es "que nadie ponga en riesgo su seguridad" en estos "momentos difíciles" en que ve necesaria la actuación pública.

"Los servicios públicos van a volver a estar a la altura de las circunstancias (...) son más necesarios que nunca", ha proseguido.

Se trata de una serie de cuestiones que ya estuvieron en marcha tras el Covid, cuando se buscó blindar el futuro laboral: "Vamos a volver a hacerlo", ha asegurado.

Respecto a la seguridad y a la salud en el trabajo, que centran el congreso, ha citado como principales desafíos la transición digital, la transición ecológica, la perspectiva de género y la salud mental.

En su opinión, son campos "que introducen nuevas brechas de desigualdad", aunque también llegan con "retos para alcanzar derechos".

Sobre el cambio climático, ha dicho que es una cuestión que implica a administraciones públicas, empresas, sindicatos y ciudadanía y que sus efectos "no pueden aumentar la desigualdad social", ante lo que ya hay diferente normativa.

Los principales problemas en la actualidad en el ámbito laboral son "la salud mental de millones de personas trabajadoras, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los riesgos psicosociales".

Frente a eso, deben adoptarse "medidas de adaptación que actúan sobre el efecto ya producido" y también "medidas de mitigación que tratan de prevenir y evitar el efecto", sobre las que se hablará a lo largo de las dos jornadas de este congreso. EFECOM

Guardar