Catarroja (València), 6 nov (EFE).- Voluntarios y personal cualificado están amontonando miles de coches en las aparcamientos, descampados y otras áreas en las afueras de los pueblos afectados por la dana, con el objetivo de liberar las calles y poder extraer el lodo que aún queda en la vía pública.
Estos trabajos están siendo llevados a cabo por voluntarios procedentes de muchas regiones, quienes han llegado a la zona cero de la dana con sus propios vehículos, donde también trajeron alimentos, ropa y herramientas donadas, y tras pasar varios días colaborando, avisan de que ahora mismo hace falta maquinaria pesada para seguir extrayendo objetos acumulados en las calles.
Raúl Gómez llegó el lunes por la mañana a la zona cero de la dana. Viajó desde Mérida con otros dos compañeros camioneros y al reconocer el estado de la zona se dieron cuenta del "caos" en el que estaba sumida el área.
Este miércoles han estado en Catarroja con sus camiones transportando vehículos previamente revisados por bomberos o policías y que son apilados en las zonas aledañas.
"Es una desgracia de un tamaño importante, de una magnitud increíble, lo tenía claro desde el minuto uno", cuenta este extremeño, quien detalla que aprovecharon el viaje para llevar bebidas y víveres: "Ya hemos dejado todo repartido porque traigo un remolque".
Gómez tenía claro que había que venir "sí o sí" a ayudar a los pueblos afectados y que aunque en principio esperaba venir "un par de días para ver cómo estaba" la zona, los tres camioneros decidieron quedarse toda la semana "como mínimo hasta el domingo".
Asegura que la comida es imprescindible, pero añade que lo que hace falta en estos momentos es "maquinaria, camiones bañera, barredoras, bombas, pulpos para retirar todos los sedimentos, los enseres que hay tirados en las calles, eso es primordial".
También el aragonés Luis Casanova está echando una mano estos días en Catarroja, con máquinas suyas y de su padre y con la ayuda del Gobierno de Aragón que, según ha dicho, les paga el gasoil y la manutención.
"Mi padre no sé qué idea lleva, pero yo creo que nos vamos a quedar aquí una semana por lo menos", comparte este joven, quien coincide con Gómez en que en la zona hace falta maquinaria.
"Sobre todo hacen falta bañeras, o sea para cargar la mierda y sacarla de aquí, porque esto huele que no puedes estar", declara este aragonés quien tiene claro que en esta zona se trabaja "a destajo": "Si quieres veinte horas, veinte, y si quieres treinta, treinta, aquí no para nadie". EFE