Madrid, 6 nov (EFE).- La ganadora del Premio Planeta 2024, Paloma Sánchez-Garnica, ha hecho un llamamiento a "pensar más y juzgar menos" en el acto de presentación de su novela 'Victoria' y de la finalista, 'Fuego en la garganta' de Beatriz Serrano, que salen hoy a la venta en busca de sus lectores.
Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española (RAE) y que arrancó con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de las inundaciones de Valencia, Sánchez-Garnica abogó por el poder de la lectura para "hacernos más tolerantes".
La autora madrileña aseguró que 'Victoria', la historia de una mujer en el Berlín derrotado tras la Segunda Guerra Mundial, rinde homenaje a muchas mujeres que han sido olvidadas en la historia, como la actriz e inventora Hedy Lamarr.
Del Berlín de la posguerra, la trama salta a los EE.UU. de la segregación racial y el macarthismo, un paralelismo que a la escritora le interesaba explorar por sus ecos con la actualidad.
"Pensamos que todo el horror está en un lado y nos olvidamos de que las democracias son imperfectas y también se cometen atentados contra los derechos humanos, sean los judíos, los negros, los inmigrantes o los que piensas diferente", afirmó.
También subrayó el poder del periodismo en la sociedad, no el que alienta "las fake news" sino el que "se enfrenta al poder y se arriesga para contar la verdad", como el locutor Edward R. Murrow, un personaje real que aparece en la novela y que se enfrentó al macarthismo.
"La historia se repite con diferentes poderes y enemigos, pero el ser humano siempre cae en los mismos errores", señaló.
Beatriz Serrano, que en 'Fuego en la garganta' recorre la infancia y adolescencia de una chica que no encuentra su lugar en el mundo en la Valencia de los 90 y principios de los 2000, subrayó su interés en la figura del "outsider" y los personajes "fuera de la norma".
Mencionó entre sus referentes 'La mujer helada' de Annie Ernaux y 'Las abandonadoras' de Begoña Gómez Urzais y se refirió a los efectos de "los silencios familiares", un entorno donde a veces no se habla "para no hacer daño" pero se acaba explotando.
El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, destacó que se trata de dos novelas "muy distintas" pero con una cosa en común, una caracterización de personajes llena de "fuerza y personalidad".
Crehueras recordó que la editorial ha cumplido 75 años alcanzando con creces el objetivo que se marcó en su fundación de dar "la máxima difusión al libro", con 135.000 títulos publicados y más de mil millones de ejemplares vendidos en este periodo. EFE
mt/aam
(foto)