Valencia será uno de los primeros lugares que visitará el candidato a comisario de Pesca

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFECOM).- El candidato a comisario de Pesca y Océanos de la UE, el chipriota Costas Kadis, aseguró este miércoles que, si es confirmado en el cargo, Valencia será uno de los primeros lugares que visitará para comprobar los daños causados por la dana.

"Una de mis primeras visitas, sin lugar a dudas, será a Valencia para ver sobre el terreno los daños, quiénes son los afectados, verles personalmente. Ya ha empezado a ver de qué manera, desde la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE), se pueden tomar medidas para apoyar a estas personas en estos momentos difíciles que están pasando", dijo en una audiencia en el Parlamento Europeo.

Precisamente hoy la Eurocámara examinó a Kadis, exministro de Agricultura y Medioambiente de Chipre, para decidir si es la persona idónea para ocupar el puesto de comisario de Pesca y Océanos.

Al inicio de la audiencia, la presidenta de la Comisión de Pesca, la eurodiputada Carmen Crespo (PP), anunció un minuto de silencio en homenaje a los "damnificados por la dana y sus familias".

Y, a continuación, el aspirante a comisario trasladó sus condolencias y solidaridad a la población de Valencia.

"La gente de Valencia necesita apoyo de la UE y debemos abordar este asunto como una de nuestras mayores prioridades", afirmó.

Destacó también que el "desastre" ocurrido recuerda la necesidad de combatir el cambio climático y mejorar la resiliencia.

El político chipriota subrayó en distintas ocasiones que dará importancia a visitar a las comunidades pesqueras para conocer de primera mano su situación.

"Quiero escucharles y asegurarme que las decisiones que se toman en Bruselas reflejan sus preocupaciones y aspiraciones", indicó Kadis.

Entre sus misiones para la próxima legislatura, el candidato a comisario explicó que liderará una evaluación de la eficiencia de la Política Pesquera Común para ver si se ajusta "al contexto" y puede abordar los retos existentes.

Para llevarla a cabo tendrá lugar una "amplia consulta" a los interesados, explicó Kadis, que señaló que, a finales del próximo año, se conocerá el resultado final de la misma.

"Si se pone de manifiesto la existencia de debilidades, no dudaré en recomendar la necesidad de una acción legislativa" para reformar esa política, dijo.

Aseguró que, de ser confirmado como comisario, sus decisiones se basarán en tres parámetros: el medioambiental, pero también el social y económico, que serán tenidos en cuenta para "todas las medidas".

Otro de sus objetivos será reducir la burocracia que afecta al sector pesquero, por lo que quiere recortar el papeleo administrativo entre un 30 y un 35 %, tal como ha pedido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFECOM

(foto)

Guardar