Madrid, 6 nov (EFE).- La titular del juzgado de instrucción número 50 de Madrid interroga este jueves a una marchante de arte como investigada por presunta pertenencia en organización criminal y estafa en la supuesta venta de un falso Caravaggio por 275.000 euros en febrero de 2023.
Además de ella, están citadas en calidad de investigadas otras cuatro personas para declarar en relación a la querella interpuesta contra ellas y que investiga la magistrada Ana María Iguacel, según ha adelantado El Confidencial este miércoles y confirman a EFE fuentes jurídicas.
La causa se encuentra en un estado muy inicial y trata de investigar si esta marchante, Helennia T., incurrió en los mencionados delitos al vender el cuadro "Ecce Homo con dos sayones", atribuido falsamente al pintor italiano, explica el citado diario.
La obra se vendió presuntamente por 275.000 euros mediante facturas falsas, después de que la investigada tratase de que la mayor parte fuese abonada en negro, si bien los compradores nunca tuvieron el cuadro en sus manos, de acuerdo al relato desvelado por El Confidencial.
La marchante, experta en arte que compareció en la Asamblea Regional de Murcia en 2021 en una intervención a favor de una proposición de ley de mecenazgo, habría asegurado a los compradores que el cuadro pertenecía a una princesa italiana, Rita Jenrette Boncompagni Ludovisi.
Después de la transacción económica, la marchante contactó de nuevo presuntamente con los compradores para decirles que el cuadro podría ser de Valentin de Boulugne y podría alcanzar un valor superior, si bien la Guardia Civil acabó descubriendo que en realidad pertenecía a una familia española que lo sacó a subasta por 1.000 euros en 2013, según el citado diario.
Un empresario lo adquirió por unos 45.000 euros y después trató de volver a venderlo. Lo acabó comprando en postventa por 16.939 euros la pareja de la persona que habría servido como gancho a la marchante en su supuesta estafa, informa este diario. EFE