Tres sindicatos de la Policía Nacional, SUP, SPP y UFP, se han desmarcado de la convocatoria de una protesta en Alicante junto a JUPOL y CEP, otros dos sindicatos representativos, para expresar su "indignación" por la "nefasta" gestión del Ministerio del Interior en respuesta a la DANA en la Comunitat Valenciana y la ausencia de "todos los medios disponibles" desde las primeras horas de la catástrofe.
Las organizaciones sindicales han trasladado este miércoles en un comunicado el "descontento generalizado" que hay entre el cuerpo ante la "recurrente negativa" por parte de la Administración y la Dirección General de la Policía de aceptar sus "reiteradas" peticiones para que los agentes acudieran a Valencia, lo que ha generado que los ciudadanos afectados se sientan "abandonados a su suerte" y no puedan verse "respaldados y apoyados" por las instituciones.
La concentración se ha convocado para el próximo 9 de noviembre a las 12 del mediodía en la Plaza Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante y bajo el lema "Policías indignados, ciudadanos abandonados". JUPOL y CEP han confirmado que siguen respaldando esta iniciativa.
En concreto, denuncian "la falta desde el inicio de todos los medios, tanto materiales como humanos, que la Policía Nacional tiene a su alcance en la Comunidad Valenciana, así como el despliegue de los servicios del resto de España en las 24 horas siguientes".
Por su parte, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como los directores de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, han sostenido en sus comparecencias que la reacción no fue tardía y hubo agentes ayudando "desde el minuto cero" de la DANA, hasta sumar una semana después más de 10.000 efectivos para labores de auxilio y seguridad de los damnificados por la DANA en la Comunitat Valenciana, incluyendo medios aéreos, acuáticos y maquinaria pesada para desescombro.
TRES SINDICATOS SE DESMARCAN
En declaraciones a Europa Press, el presidente del SPP, Adolfo Medina, se ha desmarcado de la protesta que inicialmente respaldaron al entender que "no es el momento" y porque ellos habían dado su apoyo a una concentración pero para mostrar su solidaridad con los ciudadanos damnificados por la DANA.
El SPP, el sindicato con más representación entre los mandos, ha defendido que se ha "desvirtuado" el motivo de la concentración y ha mostrado su apoyo a la respuesta dada por la Policía para realizar labores de auxilio y de retirada de barro o de vehículos siniestrados, entre otros enseres.
"Nosotros ni estamos en unidad de acción ni entramos en la gestión de lo que los distintos gobiernos estimen oportuno, y menos en la gestión de la Policía que está haciendo un trabajo impecable", ha añadido Adolfo Medina.
El SUP ha explicado que habían decidido dar marcha atrás y no participar en la protesta convocada en Alicante al tener conocimiento de que la Dirección General de la Policía había movilizado a casi mil alumnos policía de la Escuela de Ávila.
También han destacado que las zonas afectadas hay desplegados numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de otras unidades como los GOIT, guías caninos o medios aéreos.
"Es el momento de ayudar, por lo que aplazamos la exigencia de responsabilidades políticas una vez que se atiendan todas las personas que lo necesiten y se recupere una nueva normalidad en todas las zonas afectadas", han apuntado.