Transportes moviliza a 930 trabajadores y 319 máquinas para reparar los daños de la dana

El Ministerio de Transportes despliega recursos significativos en Valencia para rehabilitar infraestructuras afectadas por la dana, movilizando trabajadores y máquinas para restablecer la movilidad en carreteras y ferrocarriles

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado a 930 trabajadores y 319 máquinas, que han sido desplegados por la Dirección General de Carreteras y Adif, para recuperar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias y viarias dañadas por la dana en la provincia de Valencia.

Los equipos de la Dirección General de Carreteras y de Adif "trabajan día y noche" para despejar vehículos, materiales y barro las carreteras del Estado y líneas ferroviarias y comenzar las labores de reparación para recuperar lo antes posible la movilidad en el área metropolitana.

En total, en esto días se han retirado 2.000 vehículos de las infraestructuras del Estado: 1.600 de las carreteras y 400 de las vías del Cercanías.

La Dirección General de Carreteras ha desplegado a 500 y 212 máquinas para limpiar las carretas y reconstruir las más dañadas, ha informado este miércoles el ministerio en un comunicado.

En concreto, se han destinado 300 personas y unas 100 máquinas a las labores de limpieza, retirada de materiales y reparación de desperfectos en las carreteras V-31, V-30 y A-3, que ya están operativas y dónde todavía se siguen realizando algunos trabajos colaterales para dejarlas en perfecto estado.

Por su parte, en las obras de emergencia de la A-7, la N-330, la N-322 y la N-3 trabajan actualmente 200 personas y están desplegadas 112 máquinas, incluidos camiones.

Así, ya están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras despejar más de 118 km de carreteras entre el tronco, vías de servicio, de aceleración o colectores.

Se sigue trabajando en algunos tramos de estas vías para la retirada de cañas y arrastres de la berma y la reposición de sistemas de contención y señalización.

Permanecen cerrados 42 km de carreteras que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, donde se están llevando a cabo obras de emergencia para su reconstrucción.

El ministerio ha habilitado los primeros fondos de emergencia para ejecutar los trabajos de 25 millones de euros.

Por su parte, Adif tiene desplegados 430 trabajadores y 107 máquinas para ejecutar las tareas de recuperación de la red ferroviaria valenciana dañada por la dana.

En esta primera semana, los equipos de Adif han operado casi todos los días a tres turnos, lo que implica que han trabajado en el entorno de unas 20.000 horas.

Se han recuperado 74 km de vía de las líneas de Cercanías C6 y C5, que ya están servicio; se han despejado totalmente 40,5 km de vías de las C1, C2 y C3, lo que permite avanzar en el análisis de los daños y empezar a trabajar.

Se avanza en la reparación de la línea de alta velocidad en el entorno del túnel de Chiva y en la limpieza del de Torrent, cuya estructura, a pesar de haber quedado totalmente inundado -se ha tardado cinco días en desaguar-, "está en mejor estado de lo previsto".

Desde el martes 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, se han contratado 30 autobuses y más de 150 taxis para trasladar a los viajeros a su destino u hogares.

Asimismo, se han contratado 150 habitaciones de hotel en Madrid y en Valencia la noche del martes 29 y miércoles 30 miércoles y se repartieron más de 1.000 bolsas de avituallamiento entre los pasajeros de los trenes de alta velocidad que quedaron parados y para el resto de los viajeros de los trenes afectados de media y larga distancia y cercanías.

Se reforzó el personal de atención al cliente en las estaciones, servicios a bordo y personal de tierra con más de 200 personas en las estaciones de Valencia Norte, Valencia Joaquín Sorolla y Madrid Chamartín desde el martes por la noche.

Desde el viernes 1 de noviembre por la tarde, Renfe ha ido recuperando poco a poco los servicios de Media Distancia, Euromed, de la C6 y C5 y de mercancías para facilitar la movilidad. EFE

Guardar