València, 6 nov (EFE).- El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana incorporará georradares a las labores de búsqueda de posibles víctimas de la dana, facilitados por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem).
"Se trata de nuevos recursos para facilitar el mapeo de la rambla del Poyo, para analizar el volumen de lodo acumulado y rastrear la posible presencia de vehículos palmo a palmo", ha informado este miércoles la directora General de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Estos recursos permitirán asimismo implementar los rastreos y trabajos de búsqueda en superficie en la zona del río Magro, en la desembocadura del Turia y en la Albufera.
Otro de los puntos en los que se trabaja en la búsqueda de posibles víctimas es en el mar, ha indicado Touris, y para ello se trabaja en coordinación con las distintas embarcaciones que puedan resultar útiles para esta labor.
En los núcleos urbanos, ha precisado, se avanza en tareas de retirada de vehículos, de enseres, también en los achiques de agua, en la revisión de estructuras de edificios, de cauces, carreteras, vías férreas, así como la restauración de los diferentes servicios, como el agua, la luz y la electricidad.
En cuanto al estado de los trabajos de emergencia por sectores, ha informado de que en el sector 1, que comprende las zonas de Aldaia, Alaquàs y Torrent, ya no quedan achiques importantes en el casco urbano y hay dos pasos subterráneos casi despejados y otro pendiente de despejar.
En el sector 2, que corresponde a Picanya y Paiporta, no quedan achiques en el casco urbano y se trabaja especialmente en Paiporta para llevar a cabo la retirada de enseres y residuos de las vías públicas. También se está trabajando en problemas de bloqueos en el alcantarillado.
En el sector 3, que comprende Sedaví y Llocnou, quedan más de una decena de pequeños garajes por achicar y está en marcha la retirada de vehículos.
Respecto al sector 4, Alfafar y Massanassa, los centros urbanos ya no precisan achiques, pero se sigue trabajando en el centro comercial MN4 y en el hotel Albufera, también en dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición de alcantarillado.
En el sector 5 -Catarroja y Albal- las vías de acceso están prácticamente transitables en su gran mayoría y se trabaja en el despeje de residuos.
Sobre el terreno, hay desplegados casi 2.300 cientos bomberos de más de 40 organismos, 7.800 efectivos del Ejército. En cuanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en estos momentos hay un total de 9.200 efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 120 efectivos de la Policía de la Generalitat. EFE