El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado y agradecido la disposición y rápida respuesta de las instituciones europeas y, especialmente, de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por ofrecer a España acelerar el pago de hasta 900 millones para afrontar la reconstrucción tras la DANA.
"Gracias por la excelente disposición y la rápida respuesta de las instituciones europeas y, muy especialmente, a Nadia Calviño por su compromiso e intenso trabajo, codo con codo con el Gobierno de España. Europa está con España", ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido a España la posibilidad de redirigir y acelerar pagos de fondos existentes por un importe de hasta 900 millones de euros para la reconstrucción de infraestructuras críticas tras la DANA que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país, la mayoría de ellos en la provincia de Valencia.
Así lo ha anunciado la presidenta del BEI, Nadia Calviño, este miércoles en Bruselas durante su intervención ante los eurodiputados de la comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo.
Calviño ha destacado que estos fenómenos "confirman la necesidad de invertir más en adaptación y resiliencia" ante los efectos del calentamiento global y ha puesto el foco sobre la gestión del agua como "área de atención creciente".