Sacyr sacará al mercado Voreantis en 2025 y prevé 17.000 millones de dividendo concesional

Sacyr planea una oferta pública para su plataforma Voreantis en 2025, mientras gestiona la venta de activos en Chile y Colombia, con expectativas de dividendos de hasta 17.000 millones

Guardar

Madrid, 6 nov (EFECOM).- Sacyr trabaja en sacar al mercado una participación minoritaria de su plataforma concesional Voreantis en el primer trimestre de 2025 y detecta un "grandísimo" interés de potenciales inversores, mientras mantiene las ventas de activos en Chile y Colombia y no descarta que parte se incorpore en dicha sociedad.

Según ha señalado este miércoles el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, el grupo espera cobrar en torno a 17.000 millones de dividendos de sus activos concesionales durante su plazo de explotación.

En la conferencia de analistas de resultados, Manrique ha indicado que el grupo está ya trabajando con asesores legales, financieros y fiscales en la preparación de la documentación necesaria para que Voreantis salga al mercado a comienzos de 2025.

Asimismo, ha explicado que los procesos de ventas de activos concesionales en Chile y Colombia siguen vivos, al tiempo que se valoran distintas alternativas porque la situación ha mejorado a nivel macroeconómico con el descenso de tipos y de las tasas de descuento.

El presidente de Sacyr ha señalado que aún no está definido el perímetro de activos que se incorporará a Voreantis. Asimismo, ha reconocido al respecto de las ventas en marcha que se puede vender una participación minoritaria y el resto incorporarlo en el perímetro de esta nueva plataforma concesional.

Ha subrayado que no es incompatible la venta de activos concesionales con incorporar parte de la participación en Voreantis, un vehículo que agrupará la mayor parte de los activos concesionales en operación y a la que Sacyr quiere dar entrada a un socio minoritario y estable, con hasta el 49 % del capital, a fin de generar recursos para crecer en concesiones.

Con respecto a la concesión de la autopista Pedemontana en Italia, Sacyr ha confirmado que está trabajando con la administración para obtener el reequilibrio económico del contrato, que se acerca al primer año de explotación, y que las nuevas condiciones permitirán al grupo alcanzar la rentabilidad prevista en el contrato.

A este respecto ha explicado que las tres herramientas habituales para este reequilibrio son los pagos por las inversiones adicionales, la modificación de los ingresos o la ampliación del plazo.

El director financiero de Sacyr, Carlos Mijangos, ha señalado que no va a haber un impacto negativo una vez que esté el reequilibrio, que el auditor es conocedor del informe y no está prevista ninguna provisión contable.

Sacyr, que tiene más de 70 activos concesionales valoradas en 3.600 millones, sostiene que van a superar los 16.000 millones de euros en dividendos durante los plazos de concesión, seis veces más que la capitalización de la compañía, a los que se añaden los 550 millones que aportarán las tres nuevas adjudicaciones que ha obtenido recientemente, con lo que se llegará a casi 17.000 millones.

Sacyr, que mantiene las previsiones de lograr unos 225 millones de dividendos de sus concesiones, cree que el valor de sus acciones no refleja el valor de la compañía y avanza que llevarán a cabo un programa de recompra de acciones similar al hecho en otras ocasiones y será a corto plazo.

La compañía también ha explicado que el ebitda irá cayendo a medida que se ponen en servicio tramos de autopista, que la deuda neta con recurso cumplirá con el ratio previsto en el plan estratégico y que la caída de los tráficos viarios en Latinoamérica se han registrado en activos que tienen tramos en construcción pero en los que no hay riesgo de demanda en el contrato.

Entre el pipeline de proyectos que analiza Sacyr, que ha elevado su cartera de obra hasta un máximo de 10.000 millones, destaca la ruta 68 en Chile y otros tres proyectos de autopistas en el país; en Estados Unidos concesiones de autopistas en Georgia y en Tennessee; en Canadá dos hospitales y un museo; en Australia plantas de desalización y potabilización; en Portugal el tren de alta velocidad entre Oporto y Lisboa o el metro de Bogotá en Colombia. EFECOM

Guardar