Madrid, 6 nov (EFE).- Los 24 forenses y 5 técnicos enviados por el Ministerio de Justicia a Valencia para colaborar en las labores de identificación de los fallecidos por la dana en esta provincia, que se cifran en más de 200, regresan este miércoles a sus lugares de trabajo porque este refuerzo ya no es necesario.
Así lo ha señalado la secretaria general para la innovación y calidad del servicio público de Justicia, Sofía Puente, a través de un mensaje en la red social X, en respuesta a los mensajes en esta plataforma que sugieren que se siguen trasladando numerosos forenses a Valencia.
"Esto no es cierto", ha asegurado Puente, quien ha precisado que solo permanecerán en la zona dos odontólogas, "en principio, hasta mañana" porque ya no es necesaria la presencia del resto.
La secretaria general ha agradecido en la misma red social a todos los profesionales de los Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses su "total disponibilidad para ayudar a los compañeros de Valencia".
Ha informado que hasta allí se han desplazado forenses y auxilios de Murcia, Cartagena, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Burgos, Mallorca, Badajoz y Cuenca.
Según el último balance del Centro de Integración de Datos (CID), del que informa la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, hasta las 20 horas de ayer, martes, los forenses habían realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la dana, los mismos que han ingresado en la morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
De ese total, 133 están plenamente identificados. De esas identificaciones, 119 se han logrado por el análisis de huellas dactilares y las 14 restantes por el cotejo de muestras de ADN. EFE