València, 6 nov (EFE).- La Generalitat ha recibido en 24 horas 4.520 solicitudes de ayudas por parte de personas físicas que han perdido bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por la dana, según han informado a EFE fuentes de la Generalitat.
El plazo para solicitar estas ayudas directas, que ascienden a 6.000 euros por viviendas afectada y se recibirá en la cuenta bancaria que se indique, se abrió este martes por la Generalitat y finalizará el próximo 16 de diciembre.
Estas ayudas están recogidas en un decreto de la Generalitat aprobado el pasado lunes y su objetivo es que las personas más directamente afectadas por el temporal puedan disponer lo más pronto posible de los medios indispensables para atender sus necesidades básicas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó el lunes tras la aprobación del decreto que la intención es tramitar estas ayudas con la "máxima urgencia" para que puedan empezar a ser recibidas antes de que acabe la semana".
El solicitante de la ayuda debe aportar título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia; declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada y declaración de conformidad con las bases reguladoras, cumplimentando el modelo de formulario; y documentación acreditativa para domiciliación bancaria.
Para la gestión de estas ayudas se han instalado servicios especiales en siete de los municipios afectados y progresivamente se hará en el resto.
Los municipios con oficina in situ son: Albal (Ayuntamiento), Carlet (Ayuntamiento), Aldaia (Servicios sociales), Algemesí (Cámara Agraria), Alginet (Casa de la Cultura), Chiva (Agencia de Desarrollo Local), Benetusser (Nou Espai), Utiel (Servicios Sociales) y Turís (Centro de Asociaciones y Juventud).
Por su parte, la Conselleria de Justicia e Interior está atendiendo las consultas que se plantean y en la web somsolidaris está el formulación online de petición de ayudas, han señalado las mismas fuentes. EFE