Madrid, 6 nov (EFE).- El Grupo Popular ha acusado hoy en el Congreso a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de estar "a la fuga" tras la dana por no dar explicaciones "ni pisar Valencia", mientras el Gobierno ha pedido una vez más a la oposición colaboración con las víctimas sin eludir sus responsabilidades en la catástrofe.
Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras manifestar su solidaridad con las víctimas, ha defendido la actuación del Gobierno y de los organismos dependientes del mismo en la gestión de la catastrófica dana que ha azotado especialmente a Valencia estos días y que ha dejado más de 200 muertos y enormes daños económicos.
Ha valorado las actuaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sobre las que ha dicho que se encargan de alertar de predicciones meteorológicas e informar automáticamente de niveles de caudales.
Sin embargo, ha añadido, son las autoridades autonómicas las responsables de tomar decisiones luego con los datos de los que disponen para alertar o no a la población dependiendo del riesgo, ha añadido Morán.
Un día más tras el desastre de la dana, el Gobierno y la oposición se han enzarzado, en el Congreso, en una guerra de datos y cruce de acusaciones sobre la supuesta responsabilidad de unos y otros en el desenlace del catastrófico temporal de los últimos días.
Planteamientos sobre si habría de haber más o menos infraestructuras de ingeniería en Valencia para contener el agua fluvial, el tema de la limpieza de cauces y ríos, la prevención o el problema del urbanismo en zonas inundables han enfrentado asimismo a los grupos más allá de la disputa de las supuestas responsabilidades sobre la gestión de la dana.
El diputado valenciano Joaquín Melgarejo, del PP, "con el alma rota por tanto sufrimiento", ha lamentado en su intervención que "muchos valencianos nos estamos preguntando por qué la señora Ribera no se ha dignado a pisar Valencia en estos días tan trágicos", ha dicho.
Es "inexplicable" la actitud de Ribera, que está "a la fuga sin ofrecer ni una sola explicación" como ministra responsable de la cartera de Transición Ecológica, críticas a las que se ha sumado también el diputado del PP César Sánchez tras acusarla de estar "desaparecida".
Por su parte, el secretario de Estado ha pedido a los grupos de la oposición que dejen de confundir a la opinión pública en el tema de las responsabilidades de la dana, con datos que no se corresponden con la realidad, ha dicho.
Ha explicado que "los organismos meteorológicos internacionales han avalado literalmente" la correcta actuación de la Agencia Estatal de Meteorología, en su actuación como organismo con responsabilidad predictiva.
En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no tiene responsabilidad predictiva, ha recordado, la información se transmite con un sistema automático de información hidrológica, por lo que no hay cabida para supuestos errores, como alega la oposición, ha explicado Morán.
Dicho sistema "aporta los datos de unas estaciones de medida que están ubicadas a lo largo de los cauces y que reportan cada cinco minutos cuál es el volumen de los caudales circulantes".
"Y esa es la información que se traslada por parte de la de la confederación hidrográfica y además está en abierto, tanto la información de la Agencia Estatal de Meteorología como la de la Confederación Hidrográfica".
"Cualquiera puede acceder a ella", ha precisado el secretario de Estado. EFE