Madrid, 6 nov (EFE).- Varios partidos de izquierda han coincidido este miércoles en lamentar la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se han mostrado convencidos de que solo depende de ellos revertirla.
Desde Sumar, su secretaria de Comunicación, Elisabeth Duval, ha señalado en la red social X que "en momentos como hoy es muy difícil hacer el optimismo posible en lugar de la desesperación", porque "es un día nefasto que traerá consecuencias graves".
"Cambia un poco más (y a peor) nuestra cultura política, se legitima un poco más la mentira y la intoxicación, la guerra comunicativa se vuelve aún más sucia y la jugada de un multimillonario al apropiarse de una red social (esta) para convertirla en su instrumento de propaganda le sale redonda", según Duval.
Duval asegura que en muchos de quienes le han dado el triunfo a Trump "no hay un deseo del fascismo y la destrucción", sino "dolores profundos, miedos, temores, personas heridas", y recalca que "la mejor manera de evitar un mañana tan desolador como el de Estados Unidos es hacernos cargo de ese dolor y esas heridas".
Para Estrella Galán, eurodiputada de Sumar, la victoria del candidato republicano es una "triste noticia" para quienes defienden la democracia y ha señalado que "es el momento de dar un paso adelante para construir una Europa con voz propia, autónoma y al servicio de las mayorías sociales, de los derechos y de la paz".
El diputado de ERC Gabriel Rufián coincide con las apreciaciones de Elisabeth Duval. Rufián se ha preguntado en X por qué tanta clase trabajadora vota a dirigentes como Giorgia Meloni, Isabel Díaz Ayuso o Donald Trump.
Y ha concluido que se debe a que "votan en contra de sus intereses creyendo que votan a favor de sus principios" y a que "el sentimiento es más poderoso que la verdad", una lección que, en su opinión, puede ser "útil" para la izquierda.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree, por su parte, que el regreso de Trump a la Casa Blanca no se debe a sus propios méritos ni al "éxito de sus mentiras", sino fundamentalmente al fracaso del "malmenorismo progresista".
Pero ha advertido de que "a la reacción y al fascismo sólo se les frena con avances firmes y valientes".
En el mismo sentido se ha pronunciado la eurodiputada de Podemos Irene Montero al afirmar que "el progresismo del 'mal menor' es una alfombra roja a la barbarie".
"Renunciar al feminismo hace que gane el machismo" y "no fortalecer los servicios públicos y ser el gran apoyo del genocidio hace que gane Trump", ha recalcado Montero, que expresa su apoyo las "feministas y demócratas" de Estados Unidos.EFE