Sevilla, 6 nov (EFE).- El diestro Paco Camino, fallecido el pasado 30 de julio, ha sido distinguido a título póstumo con el premio taurino instituido por el Ayuntamiento de Sevilla, que alcanza su IX edición, según el fallo del jurado emitido este miércoles.
Paco Camino, nacido en la localidad sevillana de Camas en 1940, es uno de los toreros más importantes del pasado siglo XX y uno de los nombres clave para entender la propia historia de la tauromaquia.
Tomó la alternativa en Valencia en 1960 y fue uno de los ases de la llamada Edad de Platino del toreo junto a otros toreros de su generación como Diego Puerta y Santiago Martín 'El Viti'.
Mantuvo una especial relación con la plaza de toros de Las Ventas, coso en el que escribió su propia antología taurina encerrándose con seis toros de distintas ganaderías el 4 de junio de 1970. Se mantuvo en activo hasta 1983 aunque reaparecería puntualmente en 1987 en Nimes para dar la alternativa a su hijo Rafael.
Gozó de un gran cartel en tierras mexicanas y no logró, paradójicamente, el mismo predicamento en la plaza de la Maestranza a pesar de su nacimiento camero.
El diestro camero sucede a Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ que recibió la VIII edición del premio –la correspondiente al año 2023- el pasado mes de enero.
Manuel Alés, teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, adquirió entonces el compromiso de fallar la siguiente edición a la finalización de la temporada taurina de 2024 para ser entregado antes de la finalización del año.
El área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla había recuperado a finales de 2023 la concesión de este galardón que inició su andadura en 2013 bajo la alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido. En aquella primera edición fue premiado a título póstumo el diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, fallecido el 19 de mayo de aquel mismo año.
En 2014 recaería en Curro Romero, que recibió el trofeo –una estatuilla de la creadora May Perea- en un concurrido acto celebrado en el Salón Colón del propio Ayuntamiento.
El premio no se concedió en 2015 –año de las elecciones municipales que dieron la alcaldía al socialista Juan Espadas- e iba a entrar en una nueva etapa a partir de 2016.
Se rebautizó como ‘Ciudad de Sevilla’ nombrándose un nuevo jurado que se convocaba bajo unas bases con distinta orientación en las que se pretendía premiar principalmente personalidades e instituciones relacionadas con la Fiesta.
En esa nueva etapa sería concedido en ediciones sucesivas al pintor Miquel Barceló, que no lo recogió personalmente siendo suplido por Curro Romero; la Fundación de Estudios Taurinos, la ciudad de Arlés y la ganadería de Miura además del filósofo Fernando Savater que fue reconocido en 2019 aunque nunca llegaría a ser citado para recoger el trofeo.
Paralelamente se creó el premio ‘Fernando Carrasco’ a la comunicación taurina pero con la pandemia también llegó la suspensión de facto de ambas distinciones hasta su recuperación por el actual gobierno municipal de José Luis Sanz, sumándose a la declaración de la tauromaquia como Fiesta Mayor y Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Sevilla. EFE
arm/vg/aam