MÉS per Mallorca y PSIB piden al PP que recapacite y pare la posibilidad de construir en zonas inundables

MÉS y PSIB critican el decreto de simplificación administrativa que habilita la construcción en áreas vulnerables a inundaciones y cuestionan la falta de transparencia en la tramitación de los presupuestos autonómicos

Guardar

Més per Mallorca y el PSIB han pedido al PP que reflexione, recapacite y pare el cambio normativo en el decreto ley de simplificación administrativa que prevé permitir la construcción en zonas inundables.

Así lo han reclamado los portavoces de MÉS y PSIB, Lluís Apesteguia y Iago Negueruela, respectivamente, en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, en las que han criticado que "no tiene ningún sentido" que el dictamen del decreto ley se vote en el próximo pleno. "Se introdujeron tantos cambios que ni ellos saben lo que han aprobado", ha dicho Negueruela.

El portavoz ecosoberanista ha lamentado que la Junta de Portavoces haya rechazado este miércoles la petición de su formación de aplazar la votación, dando tiempo así para poder hacer "una reflexión más profunda".

"No solo se trata de evitar que se pueda construir en estas zonas, sino de hablar de qué hacemos con las decenas de miles de personas que ahora mismo viven en zonas inundables en Baleares", ha subrayado Apesteguia, asegurando que su formación continuará con la "mano tendida hasta el último segundo" para llegar a un acuerdo en este sentido.

Según los portavoces, en la comisión parlamentaria en la que se aprobó el dictamen se realizaron muchas transacciones entre PP y Vox que alteraron el texto, agregando que los partidos no han podido ver el texto definitivo.

Sobre esta cuestión, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha considerado que las transacciones fueron "totalmente desnudas de información pública" y que desde su formación no saben cómo ha quedado el texto.

RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS

Los grupos de la oposición han mostrado su rechazo al proyecto de presupuestos autonómicos para 2025, presentado este miércoles. Según Negueruela, empiezan los recortes con una reducción del 20 por ciento de inversión que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, "no ha querido decir dónde se aplicará".

Además, ha criticado que los consells insulares recibirán unos 12 millones de euros menos de aportación a través de la ley de consells insulares. Precisamente, ha calificado los presupuestos de "fake" porque habla de incrementos que, a su juicio, no son reales y están construidos sobre la base de fondos europeos no ejecutados.

"La única inversión real que contemplan los presupuestos es la silla de Le Senne, lo único que ha pedido Vox para poder aprobar las cuentas para el año que viene", ha concluido el socialista.

Por su parte, el portavoz ecosoberanista ha hecho referencia a la petición de Vox de implementar una oficina antiokupación, considerando que es una "obsesión y manía" de los de Santiago Abascal. "Y el Govern lo comprará", ha lamentado.

"Nos podríamos preocupar de las cosas que son importantes y no de la última obsesión de Vox", ha dicho Apesteguia, a la vez que ha recalcado que la okupación "no es un problema" en Baleares y que su magnitud "no afecta" diariamente a los ciudadanos.

Cristina Gómez, de su lado, ha rechazado las cuentas para el año que viene al considerar que el Govern "subvenciona a los propietarios y les regala el hecho de pagar honorarios", a través del programa 'Alquiler seguro'. "No solo votaremos que no sino que haremos un discurso de confrontación que espero que recuerden durante mucho tiempo", ha zanjado.

Guardar