Melilla, 6 nov (EFE).- La Ciudad Autónoma de Melilla ha lamentado el “engaño” que, a su juicio, ha sufrido sobre el cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos y los motivos por los que no se ha reabierto seis años después, y ha instado al Gobierno de España a recurrir a la Unión Europea (UE) para intentar revertir la situación.
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y de Fomento, Miguel Marín, ha mostrado así el malestar tras las últimas informaciones publicadas en torno a la aduana, según las cuales su reapertura por parte del país vecino depende de que Europa cambie su postura respecto al Sáhara.
Marín, a preguntas de los periodistas, ha dicho que ahora ya se sabe “el motivo por el cual no se reabre la aduana comercial”, lo que evidencia que el Gobierno de España ha tenido “totalmente engañados” a los melillenses sobre este asunto durante los últimos seis años, en los que ha asegurado de manera reiterada que la reapertura se produciría “con carácter inmediato”.
El número dos del Gobierno de Melilla ha responsabilizado de esta “auténtica tomadura de pelo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a su delegada en Melilla, Sabrina Moh; y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Ha recordado que, además del cierre de la aduana, Melilla también sufre una desigual aplicación del régimen de viajeros en la frontera, ya que Marruecos permite pasar hacia la ciudad autónoma con compras y enseres personales por la frontera terrestre, pero lo impide en la entrada hacia su territorio, causando “un daño terrible al comercio melillense”.
El Gobierno de Melilla ha atribuido ambos casos, el del cierre de la aduana y el régimen de viajeros, a “la debilidad” del Ejecutivo español, por lo que le ha instado a pedir ayuda a la UE “si no se siente capaz de resolver el problema” para que sea Europa la que exija a Marruecos que reabra la aduana y permita el tránsito de mercancías en ambas direcciones. EFE