El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que el plan de ayudas del Gobierno para los damnificados por la DANA en la Comunitat Valenciana "tienen que tener su reflejo" en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha criticado la "actitud de cinismo irresponsable" del PP.
En una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco recogida por Europa Press, Marlaska ha rechazado que el PP ayer calificara de chantaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera apoyo para aprobar los Presupuestos ligándolo al plan de ayudas por la DANA con un valor inicial de 10.600 millones de euros, y que tendrá otras dos fases más de reconstrucción y relanzamiento de la economía.
"Estamos ante la mayor emergencia, la mayor tragedia que ha sufrido este país. Es necesaria y indefectible una inversión económica muy importante, muy relevante, que sin duda alguna tiene que tener su reflejo en las cuentas del Estado, es decir, en los Presupuestos", ha apuntado Marlaska al hablar de estas tres fases del plan de ayudas del Gobierno.
El ministro del Interior ha añadido que esto es "un compromiso con la sociedad, de la cual nadie se puede desatender". En este sentido, se ha referido al PP para lamentar que en el Gobieron están "acostumbrados a que tenga esta actitud de cinismo que en estos momentos, ante una tragedia, es imperdonable".
NO HAY NINGÚN PROBLEMA IMPORTANTE
Marlaska ha reiterado que la intención de las autoridades es contar en horas con una "lista fiable de desaparecidos" por la DANA, después de propiciar ayer una primera cifra de 89 personas desaparecidas tras el cotejo de muestras biológicas, un trabajo que se retrasó por la dificultad para tomar ADN, entre otras razones, por la incomunicación debido a los daños en carreteras.
También ha reiterado que no se reaccionó tarde a la DANA desde el plano del despliegue de efectivos, ya que "desde que la Generalitat Valenciana lo pidió" se desplazaron refuerzos de la UME o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sin solución de continuidad". En el caso de policías y guardias civiles, ha cifrado en 10.000 los efectivos sobre el terreno en Valencia dedicados en exclusiva a auxilio y seguridad tras la DANA.
Marlaska se ha referido a los actos de pillaje, que dejan 186 detenidos por Policía y Guardia Civil --según la última actualización--, para señalar que la seguridad objetiva y subjetiva está garantizada. "Podemos decir que no ha habido ningún problema importante", ha indicado.
Al ser preguntado por los incidentes en Paiporta el pasado domingo en la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente e la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro del Interior se ha limitado a reiterar que desde el Gobierno "se entiende la rabia" de los ciudadanos afectados de la DANA, pero insistiendo que hubo "grupúsculos marginales violentos" que fueron a "increpar al conjunto de las instituciones".