Madrid, 6 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP de "cinismo imperdonable", después de que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo anunciara que no aprobará los presupuestos del Gobierno y dijera que el presidente Pedro Sánchez usa a las víctimas de la dana en "un chantaje por su interés".
"No son momentos para utilizar esos conceptos y esos términos. Estamos ante la mayor emergencia, la mayor tragedia que ha sufrido este país", ha asegurado el ministro del Interior en declaraciones en Telecinco, donde ha subrayado que es "necesaria e indefectible" una inversión económica importante para acometer la reconstrucción y el relanzamiento de la economía en la Comunidad Valenciana.
Marlaska ha defendido, tal y como ayer expresó Sánchez, que esa inversión tiene que tener su reflejo en los presupuestos generales del Estado.
"Es un compromiso con la sociedad de la cual nadie se puede desatender", ha añadido el titular del Interior antes de mostrar su malestar con la actitud de cinismo del PP que, en su opinión, "en estos en estos momentos y ante una tragedia es imperdonable".
Respecto a los efectivos de las fuerzas de seguridad -14.989 guardias civiles y policías nacionales-, Marlaska ha considerado que "son suficientes a día de hoy", si bien ha enfatizado que serán movilizados "los que sean necesarios", según las peticiones y necesidades de la Generalitat valenciana que es quien dirige la emergencia.
Además, Marlaska ha avanzado que en los próximos horas se tendrá una lista de desaparecidos "con toda la fiabilidad", y después de reforzar los equipos policiales para los familiares de desaparecidos denuncian y puedan aportar datos personales y biológicos que ayuden a la identificación.
Actualmente hay registrados 89 casos de desaparecidos activos por la dana en Valencia que se han puesto en relación con 62 fallecidos que aún están pendientes de identificación.
Hasta las 20 horas de este martes, los forenses habían realizado en todo este episodio 195 autopsias a fallecidos en la dana. De ese total, 133 están plenamente identificados. EFE