Madrid, 6 nov (EFE).- La asturiana María López, capitana y figura destacada de la selección española de hockey, anunció su retirada del equipo nacional, con el que ha jugado 256 partidos, ha participado en los Juegos de Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 y ha ganado el bronce en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019.
"Dudé en seguir un poco más cuando en junio nos clasificamos para la 'ProLeague', pero siento que ahora es el momento. Como RedStick he jugado todas las competiciones posibles; he empezado con mis amigas y pongo fin junto a ellas también. Ha llegado el momento de vivir ciertas cosas que he dejado de lado mientras he priorizado estar con la selección", comentó la gijonesa en declaraciones a la Federación Española de Hockey (RFEH).
López, que ha sido internacional durante dos décadas tras debutar en la sub-16 con 14 años y capitana desde 2017, deja la selección después del diploma logrado por España en París y días después de que lo hiciera también Bea Pérez, con el mayor número de internacionalidades, 267, y la guardameta María Ángeles Ruiz, que se ha retirado del hockey.
"Me siento muy orgullosa de ver cómo ha crecido la selección después de no clasificarnos para los Juegos de Londres y estar un par de años en los que no había recursos e incluso nos teníamos que pagar nosotras el material. A base de mucho trabajo empezamos a construir lo que hoy son las RedSticks", señaló.
María López, que continuará como jugadora del Club de Campo, con el que ha ganado siete ligas y nueve Copas, dio las gracias a quienes le han ayudado en su carrera, así como a los aficionados de la selección y a todas sus compañeras.
"Me llevo lo mejor de cada una, hemos vivido juntas muchos momentos; sentimientos y emociones que sólo aparecen en un campo de hockey y que no olvidaré jamás. Hemos sido un grupo de jugadoras y de amigas que ha luchado por un mismo objetivo y eso es algo único. A las que se quedan quiero decirles que trabajen muy duro, que tiene mucho talento y que tienen un futuro brillante por delante", dijo.
En su opinión, "pueden llegar cosas muy buenas y más ahora que podemos estar compitiendo en todas las competiciones internacionales, algo que hará que el nivel del equipo aumente". "Ojalá que en los próximos Juegos Olímpicos estemos luchando por un metal. Ahí estaremos celebrando vuestros triunfos desde la grada", auguró. EFE