Madrid, 6 nov (EFECOM).- Las gestoras y los bancos de inversión coinciden en que Donald Trump aplicará una política fiscal expansiva, con menos impuestos y una regulación más laxa, lo que impulsará el crecimiento económico pero podría elevar la inflación y, como consecuencia, limitar los recortes de los tipos de interés.
Los analistas esperan también una subida de los aranceles, sobre todo a China; un impulso a la producción de petróleo y gas en EE.UU.; y más barreras a la entrada de inmigrantes en ese país.
El triunfo de Trump supondrá "menores impuestos, menos regulación, controles migratorios más estrictos y aranceles de importación generalizados", resumen Samy Chaar y Luca Bindelli, del banco privado suizo Lombard Odier, en un informe.
"Anticipamos efectos inflacionarios derivados de la mayoría de las políticas de Trump, lo que probablemente impulsará levemente el crecimiento", pronostican Chaar y Bindelli.
A su juicio, un eventual repunte de la inflación podría limitar los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
Para Lombard Odier, es probable que las acciones de empresas estadounidenses y el dólar "se vean favorecidos" por la posible bajada de los impuestos y la relajación de la regulación corporativa.
"La presidencia de Trump estimulará el crecimiento mediante una política fiscal expansiva y la desregulación, lo que puede favorecer a las bolsas frente a los bonos", recalca Stefan Eppenberger, de la gestora suiza Vontobel.
En la misma línea que Lombard Odier, Eppenberger advierte de que esa política puede conducir a tipos de interés más altos, "lo que podría acabar pesando tanto en la economía como en los mercados bursátiles".
Ebury, la 'fintech' especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, destaca el impacto de esas políticas en el dólar.
En su opinión, el previsible repunte de la inflación se traducirá en unos tipos de interés más altos, lo que beneficiará a la divisa estadounidense.
Otra consecuencia de las políticas anunciadas por Trump es el aumento de la rentabilidad de los bonos estadounidenses.
"Los rendimientos de los bonos de EE.UU. están aumentando considerablemente, especialmente en los vencimientos más largos, ya que la tendencia hacia una mayor inflación y, sobre todo, una disciplina fiscal más laxa estarán en la agenda en las próximas semanas", apunta la gestora alemana DWS.
Matthew Gilman y Thomas Parmentier, de UBS Global Wealth Management, creen que la subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses y el posible aumento de los aranceles comerciales son dos de los "riesgos" para el crecimiento de la economía.
Lombard Odier apunta que el sector energético podría verse afectado por las políticas de Trump "si el aumento en la producción de petróleo en EE.UU. deprime los precios globales" del crudo. EFECOM