Logroño, 6 nov (EFECOM).- Logroño será la primera ciudad de España que aplicará la mejora de la gestión de los servicios públicos basada en la simulación virtual y la inteligencia artificial (IA), a lo que destinará 6,8 millones de euros, de los que 5,8 procederán de fondos europeos, y cuyos resultados se extrapolarán a otras zonas del país.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el portavoz del Gobierno de La Rioja y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, han firmado este miércoles un convenio para el desarrollo de este proyecto. denominado RETECH.
Esta proyecto permitirá el impulso de redes territoriales de especialización tecnológica para la telegestión inteligente de servicios como el riego, el alumbrado, el flujo de la movilidad, la mejora de la eficiencia energética, de procesos administrativos, del turismo y del transporte urbano.
Las acciones se encaminarán a la mejora de la gestión de infraestructuras territoriales, que serán validadas en Logroño y, posteriormente, se podrán aplicar a otros ámbitos, mejorar la sostenibilidad de las ciudades y aumentar la resiliencia al cambio climático en el conjunto nacional.
En virtud del acuerdo suscrito este miércoles, el Ayuntamiento de Logroño recibirá 5,1 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, gestionados por el Gobierno de España; y otros 850.000 euros del Ejecutivo de La Rioja, que será la misma cantidad que aportará el Consistorio de la capital riojana.
La finalidad de la iniciativa es generar ecosistemas de agrupación de empresas, especialmente compañías emergentes (startups) y pequeñas y medidas empresas (pymes) de conocimiento, que desarrollen soluciones innovadoras basadas en la inteligencia artificial.
La primera fase del proyecto consiste en concentrar las tareas para generar el ecosistema de empresas en torno a las telemáticas y tecnologías en los gemelos digitales -simulación virtual de objetos o sistemas a partir de datos reales-, con planteamiento de retos a las empresas privadas y a laboratorios de innovación.
En la segunda fase se constituirá la plataforma básica de gemelo digital, que servirá de base para el desarrollo de los casos de uso finalmente seleccionados; y en la tercera se construirá el gemelo digital con la producción, captura e integración de datos, generación de modelo y visualización avanzada.
Por último, en la cuarta fase se desarrollará la plataforma para compartir datos y servicios, que permitirá interoperar con los gemelos digitales desarrollados y que otras empresas puedan impulsar nuevas soluciones.
La licitación de las distintas fases de este proyecto se prevé en breve, han señalado Escobar y Domínguez, quienes creen que Logroño se situará a la vanguardia en la mejora de la gestión de servicios públicos a través de la IA y la simulación virtual. EFECOM