Las reservas en hoteles de Valencia caen un 17 % en la primera quincena de noviembre

Las reservas hoteleras en Valencia presentan una baja del 16,8 %, mientras que la ocupación final supera el 80 % gracias a la llegada de personal para las labores de recuperación tras las inundaciones

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- Las reservas en los hoteles en la provincia de Valencia han caído un 16,8 % en la primera quincena de noviembre en relación con la ocupación del mismo periodo del año anterior, según cifras de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana Hosbec.

No obstante, los hoteles del entorno de la "zona cero" de la dana, en los alrededores de Valencia, albergan estos días a miles de personas que trabajan en la limpieza y recuperación de la zona, entre ellos casi 8.000 militares, además de los efectivos para la recuperación de vías de tren y carreteras y los cientos de periodistas que trabajan sobre el terreno.

Fuentes de Hosbec han explicado a EFE que en la provincia de Valencia las reservas en libros de las hoteleras para la primera quincena de noviembre se sitúan en el 66,6 %, por debajo del 71,7 % de hace un año.

Sin embargo, la ocupación final en la primera quincena de noviembre de 2023 superó el 80,1 %, 13,5 puntos por encima de las reservas de este año. En términos porcentuales esos 13,5 puntos son un 16,8 %.

Tradicionalmente, la ocupación baja en la primera quincena de noviembre respecto a las cifras de octubre, tendencia que se agudiza en la segunda quincena y luego en el mes de diciembre.

En concreto, en la provincia de Valencia la tasa de ocupación de los primeros quince días de noviembre del año pasado se situó en el 80,1 % citado y bajó hasta el 58,7 % en la segunda parte de diciembre, la segunda cifra más baja de todo el año tras la primera quincena de enero (53,4 %).

En la ciudad de Valencia, las reservas en libros de las hoteleras se sitúan en la primera quincena de noviembre en el 64,9 % de las plazas, frente al 76,5 % de igual periodo de 2023.

Por contra, en Benidorm (Alicante) las previsiones de reservas para esta primera quincena suben al 79,4 %, cuatro puntos por encima del año pasado (75,4 %), aunque la ocupación final se situó entonces en el 77,1 %.

También en el conjunto de la Costa Blanca alicantina la previsión de reservas para este año es superior a la del año pasado: un 70,7 % frente al 59 % anterior. La ocupación final fue del 64,6 %. EFE

Guardar