Madrid, 6 nov (EFECOM).- Las bolsas europeas, salvo Madrid, han recibido con subidas la que se da por segura victoria del candidato Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU., celebradas este martes, a pesar de que todos los análisis consideraban que no era positivo para Europa el triunfo republicano por su política arancelaria y los conflictos geopolíticos abiertos.
En la apertura del mercado, salvo Madrid, que cede el 0,44 %, las restantes bolsas europeas han abierto en positivo, con subidas del 0,82 % para Londres; del 0,58 % para Milán; del 0,51 % para París; y del 0,44 % para Fráncfort.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,33 %, con el euro cayendo un 1,75 % respecto al "billete verde" y se cambia a 1,0741 dólares.
Las europeas reciben el impulso en los primeros minutos de cotización de los futuros de Wall Street que avanzan destacadas ganancias, que son del 2,08 % para el Dow Industriales; del 1,81 % para el S&P 500; y del 1,57 % para el Nasdaq.
En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró este miércoles con un avance del 2,61 %, ante la clara ventaja del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en el recuento de los comicios presidenciales de Estados Unidos.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,09 %; y el parqué de Shenzhen cedió un 0,35 %.
Según los analistas, en base al programa político presentado por los republicanos, es de esperar más inflación, con mayores aranceles y restricciones a la inmigración, así como tipos más altos.
Cabe recordar que la Reserva Federal de EE. UU., comienza hoy su reunión sobre política monetaria cuyo resultado se conocerá mañana.
Según los analistas de Renta4, de momento el mercado está eliminando una bajada de 25 puntos básicos de aquí a 2026.
Entre los datos macroeconómicos del día destaca la publicación en la eurozona y EE. UU. del PMI final de servicios y compuesto de octubre.
En España se han continuado presentado resultados del tercer trimestre de este año en este día, entre los que destacan los de Sacyr y Logista.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cede hasta el 2,387 %; mientras que el español también desciende hasta el 3,066 %.
En los mercados de materias primas, el oro desciende un 0,52 % hasta situarse la onza en 2.726 dólares, mientras que el petróleo también cae. El Brent, de referencia en Europa, se deja el 1,71 % y el precio del barril cotiza a 74,23 dólares, mientras que el de referencia en EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI) también baja un 1,64 % hasta 70,82 dólares en la preapertura.
El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, sube más del 6 % y se encuentra en 73.368 dólares, tras lograr esta mañana máximos históricos en 75.000 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)