Madrid, 6 nov (EFECOM).- El precio medio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 4 % en octubre (un 2,2 % descontando la inflación) tras registrar un nuevo impulso entre septiembre y octubre que apunta a un mayor dinamismo, y en el caso de las islas la subida llegó al 9 % y en la costa mediterránea rozó el 8 %.
Según los datos que maneja la firma de tasación Tinsa, el precio de la vivienda en las islas es ya un 5,2 % más alto que el que se registraba durante el 'boom' inmobiliario.
Detrás de las islas, la mayor subida del precio de la vivienda se dio en la Costa Mediterránea (7,8 %), seguida de las capitales y grandes ciudades (3,1 %) y las áreas metropolitanas (2,4 %). Por su parte, en el resto de municipios el incremento fue del 4,7 %.
Si se compara con el mes anterior, septiembre, el precio de la vivienda nueva y usada creció en España un 1 %.
Nuevamente, fueron las islas (2,1 %) las que protagonizaron la mayor revalorización de la vivienda en tasa intermensual, seguidas de la Costa Mediterránea y las capitales y grandes ciudades (0,9 %, respectivamente) y las áreas metropolitanas (0,5 %). En el resto de municipios la subida fue del 1 %.
En el acumulado del año, el precio de la vivienda se ha encarecido un 3,3 %. En las islas la subida ha sido del 8,4 %, en la Costa Mediterránea del 6,4 %, en las áreas metropolitanas del 2,6 %, en las capitales y grandes ciudades del 2,4 y en el resto de municipios del 3,2 %.
Tinsa señala que la evolución de los precios en octubre refleja un mayor dinamismo en el mercado residencial, en línea con la resistencia del empleo y la moderación de la inflación, que contribuye a que la demanda solvente se comience a movilizar ante las bajadas de tipos de interés por parte del BCE hacia niveles menos contractivos, lo que va dinamizando las hipotecas con prudencia.
El precio medio de la vivienda en España está un 15,5 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
El encarecimiento de la vivienda en los territorios insulares sitúa el valor de la vivienda un 5,2 % por encima del máximo registrado en este grupo en enero de 2008.
Las mayores distancias desde entonces se observan en la Costa Mediterránea (-23,5 %) y en el resto de municipios (-24,4 %).
Por su parte, la vivienda se ha incrementado un 43,7 % desde los mínimos registrados tras la crisis financiera, destacando las islas y las capitales y grandes ciudades, con aumentos del 55 % y del 50,6 % desde sus mínimos, respectivamente. EFECOM