La oposición evita críticas a Illa y ERC y Comuns le piden actuar ante la crisis climática

La oposición destaca la gestión informativa del Govern durante la dana, mientras ERC y los Comuns demandan medidas proactivas frente a la crisis climática tras episodios de inundaciones y desastres naturales

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFE).- La oposición ha evitado este miércoles ir al choque con el Govern de Salvador Illa por su gestión de la dana, si bien sus socios de investidura, ERC y los Comuns, así como la CUP, le han pedido más ambición para hacer frente a la crisis climática, que han subrayado que acentúa fenómenos de este tipo.

Los grupos de la oposición han coincidido en agradecer al Govern cómo les ha mantenido informados durante este episodio de lluvias y no han hecho críticas de fondo a la gestión hecha, al considerar que tampoco es el momento adecuado. Algunos de ellos sí han censurado, por contra, la actuación de la Generalitat valenciana y del Ejecutivo central.

La primera en intervenir ha sido la portavoz de Junts, Mònica Sales, que ha pedido un pleno monográfico para abordar cómo actualizar las políticas de emergencia y prevención, así como una reunión de trabajo entre el Govern y los grupos para acordar cómo destinar ayuda a la Comunidad Valenciana de ahora en adelante.

Ha alabado, asimismo, el sistema catalán de emergencias, que ha definido como de "referencia": una "auténtica estructura de estado" que debe seguir reforzándose.

Por parte de ERC, la portavoz Marta Vilalta ha defendido que es mejor enviar las alertas con antelación que hacerlo "tarde", y ha pedido "instruir mejor a la ciudadanía" sobre qué debe hacerse cuando se reciben esos mensajes. Ha planteado, por otro lado, constituir una comisión de estudio para analizar cómo mitigar los efectos de la crisis climática.

También ha llamado a Illa a ampliar el foco e inscribir la dana en el actual "contexto de emergencia climática global", lo que significa "tomar partido": no ampliar físicamente el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ni apostar por el llamado Cuarto Cinturón, así como "repensar el urbanismo" con una mirada "ambiciosa".

El presidente del grupo popular, Alejandro Fernández, ha señalado como ámbito de mejora para futuros episodios similares la atención que ofrece el 112 y ha lamentado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) tenga "obras pendientes" por acometer.

A su juicio, también debe ponerse freno al "caos competencial" que existe en Cataluña, según su punto de vista debido a que la administración pública está "sobredimensionada".

Por parte de Vox, su portavoz, Joan Garriga, ha desligado las fuertes lluvias registradas de la crisis climática -"el clima siempre ha cambiado", ha asegurado- y ha alertado de que "ha faltado comunicación" entre el Govern y los gobiernos municipales.

Sobre las medidas "urgentes" anunciadas por Illa ha dicho temer que puedan servir para la creación de nuevos "chiringuitos que luego no sirven para nada". Ha pedido mayores inversiones en infraestructuras -sin especificar cuáles-, actuaciones para moldear el curso de los ríos y más recursos para afrontar emergencias de este tipo.

La presidenta del grupo de los Comuns, Jéssica Albiach, ha advertido a Illa de que a la crisis climática no se le puede hacer frente "ni con negacionismo ni con retardismo": "Usted no ha usado ni una sola vez la palabra cambio climático", le ha reprochado.

Ha hecho un llamamiento a escuchar a los expertos en la materia y ha pedido endurecer la ley de urbanismo para que no se pueda construir en zonas inundables. También ha subrayado posturas ya conocidas de su grupo: reducción de los cruceros y no ampliación de El Prat.

Por parte de la CUP, la diputada Laia Estrada ha reclamado "poner fin" a "la política desarrollista que el autonomismo ha perpetuado" y legislar siempre teniendo en cuenta la emergencia climática.

Sales (Junts) ha censurado la "falta de previsión y la lenta reacción" tanto del gobierno valenciano como del Ejecutivo central para hacer frente a la dana, lo que a su juicio "constata la quiebra de un Estado incapaz de anticiparse adecuadamente".

Vilalta (ERC) ha criticado la "gestión negligente" del presidente valenciano y los "paseos y fotos" innecesarios, mientras que Albiach (Comuns), que es valenciana, ha urgido al presidente de esa comunidad, Carlos Mazón, a dimitir "por mentiroso e incompetente".

Estrada (CUP), tras censurar también a Mazón, ha sido la más dura con Illa: "Es cruel, vergonzoso y totalmente inaceptable que, en medio de una emergencia, se obligue a trabajadores a mantener la producción al aire libre. Es infame que se produzca un desahucio a una familia con un menor, y que se produzca mientras suenan las alertas", ha afirmado.

Vox y Aliança Catalana han agradecido, como el resto, haber estado directamente informados de las decisiones que tomaba el Govern. Por ello han coincidido en pedir a Illa que ponga fin, en todos los ámbitos, al 'cordón sanitario' del que son objeto. EFE

(Foto)

Guardar