La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana aumentó un 4,2 % en septiembre

Aumento destacado en la cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana, impulsado por la construcción de vehículos, aunque la producción de metales y maquinarias presenta descensos significativos

Guardar

Berlín, 6 nov (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana aumentó en septiembre un 4,2 % con respecto al mes anterior y un 1 % en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos preliminares publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis.

Si se excluyen los grandes encargos la entrada de pedidos fue un 2,2 % superior en septiembre a la del mes anterior.

En la comparación trimestral, que es menos volátil, las entradas de pedidos en el tercer trimestre se incrementaron un 4,2 % frente al segundo trimestre, si bien sin los grandes pedidos la cartera fue un 0,6 % inferior, según Destatis.

La agencia de estadísticas germana también revisó los datos preliminares que publicó para agosto, que arrojó una disminución algo menor de la cartera de pedidos, del 5,4 % frente al 5,8 % inicialmente calculado en comparación con julio.

Por sectores, el año 2024 está marcado sobre todo por el importante aumento de la cartera de pedidos en el segmento de la construcción de otros vehículos (aviones, barcos, trenes, vehículos militares), de acuerdo con Destatis.

Así, las entradas de pedidos registraron un aumento del 117,1 % en septiembre en relación con el mes precedente, debido a varios encargos importantes.

El aumento de la entrada de pedidos en la industria del automóvil (un 2,9 % más) también tuvo un efecto positivo.

Sin embargo, el resultado global se vio afectado negativamente por los descensos en la producción y transformación de metales (un 10 % menos) y la ingeniería mecánica (un 3,6 % menos).

En el ámbito de los bienes intermedios, la entrada de pedidos cayó un 2,4 % en septiembre. El número de encargos de bienes de equipo aumentó a cambio un 8,3 % y el de bienes de consumo un 3,8 %.

Los pedidos nacionales aumentaron un 3,6 %, mientras que los pedidos procedentes del extranjero aumentaron en conjunto un 4,4 %.

Los encargos de la eurozona aumentaron un 14,6 %, en tanto que los pedidos de fuera de la zona euro cayeron un 1,6 %.

Según las cifras preliminares de Destatis, el volumen de negocios real del sector manufacturero fue en septiembre de 2024 un 1,4 % inferior al del mes anterior, corregido de efectos estacionales y de calendario.

En comparación con el mismo mes del año anterior fue un 4,4 % menor, corregido de efectos de calendario.

En este caso una revisión de los resultados preliminares publicados para agosto mostró un aumento del 3,0 % en lugar del 3,2 % en comparación con julio. EFECOM

Guardar