La Cámara de Comercio de EE.UU. augura un impacto limitado de Trump en relación con España

Jaime Malet anticipa que el retorno de Donald Trump afectará mínimamente las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España, resaltando la posición favorable de las empresas españolas frente a competidores como China

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFECOM).- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha afirmado este miércoles que el retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense tendrá un impacto limitado en las relaciones comerciales con España.

Incluso si Trump establece un arancel general a las importaciones desde todos los países de entre un 10 % y un 20 %, las empresas españolas "no se van a ver excesivamente perjudicadas", ha asegurado Malet en declaraciones a EFE.

Las compañías españolas estarán mejor situadas que otros competidores que venden sus productos en Estados Unidos desde países como México, Brasil y, sobre todo China, que, según se ha dicho en la campaña electoral, pueden ver sus aranceles incrementados entre un 60 % y un 100 %, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio.

Estados Unidos es además el primer inversor extranjero en España desde la década de 1960, con un "stock" de inversiones de 106.000 millones de dólares, y "esa es una ola que no va a parar", ha subrayado Malet.

"España es muy atractiva por muchas razones", entre ellas una energía verde "relativamente barata", una "base industrial portuaria importante" y una situación geográfica alejada de los conflictos bélicos, ha destacado.

El país "va a tener un papel muy importante para las multinacionales estadounidenses en su expansión mundial", eso es "irreversible", ha recalcado Jaime Malet.

Con respecto a Europa, la victoria electoral de Trump introduce "matices" más complejos, señala el responsable de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que resalta que el líder republicano ha dicho "por activa y por pasiva que piensa que la seguridad de los europeos la tienen que pagar los europeos".

Estados Unidos ha sido el "cemento" de Europa en cuanto a arquitectura de defensa y "ese pegamento, de alguna forma, se puede diluir algo", ha advertido Malet.

La nueva situación obligará a los países del continente a "coordinar más sus capacidades de defensa" y a aumentar su gasto en ese terreno, ha concluido Jaime Malet. EFECOM

(vídeo)

Guardar