Astaná, 6 nov (EFECOM).- La compañía ferroviaria de Kazajistán 'Transporte de pasajeros' reforzará en diciembre las rutas entre la capital del país y las ciudades de Almaty y Shimkent con trenes españoles de alta velocidad Talgo, según informó hoy a EFE el portavoz del consorcio estatal.
"A partir de diciembre próximo 'Transporte de pasajeros' pondrá en marcha dos trenes adicionales Talgo por las rutas Astaná-Almaty y Astaná-Shimkent, las más demandadas por los pasajeros", indicó el jefe de prensa de la compañía Narimán Diusekéyev.
Según el portavoz de la compañía ferroviaria, la ruta Astaná-Almaty contará con un tren de 31 vagones, mientras que entre Astaná y Shimkent cursará otro con 23 vagones, lo cual permitirá cubrir totalmente la demanda en las temporadas altas.
El portavoz de 'Transporte de pasajeros' indicó que en Kazajistán actualmente funcionan 144 rutas ferroviarias, 103 de las cuales corren a cargo de su empresa, que cuenta con 732 vagones Talgo.
Los trenes de la compañía española comenzaron a operar en la mayor república centroasiática en 2003 entre Astaná y la segunda ciudad del país, Almaty.
Al principio los trenes se importaban de España, pero desde 2011 las compañías Kazajstan Temir Zholi y Patentes Talgo pusieron en marcha una planta de ensamblado de estos trenes en la capital kazaja.
Según datos del Ministerio de Exteriores kazajo, España es uno de los socios económicos más importantes del país en la Unión Europea.
El volumen del comercio bilateral entre ambos países ascendió a 2.000 millones de dólares en 2023, mientras en los primeros seis meses de este año esa cifra ascendió a 1.100 millones.
La vecina Uzbekistán, el país más poblado de la región con más de 40 millones de habitantes, también apuesta por Talgo desde 2009, cuando fueron adquiridos los primeros dos trenes, para enlazar los principales destinos turísticos, especialmente la histórica Samarcanda, con la capital, Taskent.
Los trenes Talgo son altamente valorados en la región gracias a sus características que permiten su uso en ambientes polvorientos, estepas y desiertos, frecuentes en Asia Central.EFECOM
(foto)