Justicia europea confirma multa a Crédit Agricole y Credit Suisse por competencia ilícita

Guardar

Bruselas, 6 nov (EFECOM).- El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles la infracción y la consecuente multa que la Comisión Europea a los bancos Crédit Agricole y Credit Suisse por participación en un cártel en el sector de los bonos supranacionales, bonos soberanos y bonos de agencias públicas denominados en dólares estadounidenses.

Con ello, el tribunal europeo de primera instancia respaldó la conclusión a la que llegó en 2021 la Comisión de que estos bancos llegaron a un acuerdo en dicho mercado de bonos.

Dicho organismo inició en 2018 un procedimiento por infracción de las normas de competencia que afectaba a Deutsche Bank, Bank of America, Crédit agricole y Credit Suisse.

Tres años después, la institución presidida por Ursula von der Leyen constató que los operadores empleados por esos bancos celebraron un acuerdo sobre estrategias de negociación y fijación de precios e intercambiaron información de mercado sensible desde el punto de vista comercial relativa a sus actividades actuales o futuras.

Esos intercambios, señaló la Comisión, tuvieron lugar a través de salas de chat en internet o mediante conversaciones por medios electrónicos o por teléfono, en el período comprendido entre el 19 de enero de 2010 y el 24 de marzo de 2015.

De esta forma, concluyó que los bancos en cuestión habían participado en una infracción única y continuada que abarcaba todo el Espacio Económico Europeo y que consistía en acuerdos o prácticas concertadas que tenían por objeto restringir o falsear la competencia en dicho sector de bonos.

Por ello, impuso una multa de 12,6 millones de euros a Bank of America, de 11,9 millones a Credit Suisse y de 3,9 millones de euros a Crédit agricole, mientras, que a Deutsche Bank se le concedió inmunidad frente a las multas debido a su cooperación durante la investigación.

A continuación, Crédit Agricole y Credit Suisse interpusieron sendos recursos de anulación de dicha conclusión en la medida en que les afecta tras alegar que la Comisión cometió errores de apreciación al declarar que habían participado en un acuerdo contrario a la competencia en el dicho sector de bonos y en el cálculo de sus respectivas multas.

Asimismo, Crédit Agricole solicitó una reducción de su multa.

Sin embargo, el tribunal con sede en Luxemburgo declaró este miércoles que el comportamiento adoptado por los operadores de los bancos afectados formaba parte de un plan global que perseguía un único objetivo contrario a la competencia.

También aseguró que la Comisión no cometió ningún error al declarar que el comportamiento de los cuatro bancos afectados tenía un objeto contrario a la competencia y al apreciar el contexto económico del comportamiento controvertido.

Por último, el tribunal aprobó la metodología de cálculo de la multa aplicada por la Comisión. EFECOM

Guardar