Iveco plantea un ERTE de 42 días para la planta de Valladolid por caída de producción

Iveco en Valladolid presenta un ERTE que afectará a 1.050 trabajadores, proponiendo paradas de hasta 42 días debido a la disminución de pedidos y la necesidad de ajustar la producción a la demanda

Guardar

Valladolid, 06 nov (EFECOM).- La dirección de Iveco ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la caída de la producción ante la falta de pedidos para la planta de Valladolid, para la que propone un máximo de 42 días de parada, que afectarían al total de la plantilla, compuesta por 1.050 trabajadores.

El pasado lunes se abrió un periodo de consultas, con una primera reunión en la que se presentó al comité de empresa la memoria explicativa y el informe técnico que justifican el ERTE, ha explicado a EFE Juan Carlos Calvo, secretario general de la Sección Sindical de CCOO, quien ha asegurado que la medida era "previsible".

"Los volúmenes de producción han caído. Han caído los pedidos de manera importante y, lógicamente, hay que adecuar la producción a la demanda", ha reconocido; si bien ahora toca negociar las condiciones de ese ERTE para que tenga el mínimo impacto posible en la plantilla, y sea "justo".

Calvo ha afirmado que "el guión está casi escrito", pues seguirá el modelo del expediente que se está aplicando en Madrid, pues "los trabajadores no van a aceptar menos de lo que hay en Madrid y la empresa no va a poder dar más de lo que ha dado en Madrid", así que las condiciones del ERTE de Valladolid serán similares.

Iveco ha planteado un máximo de 42 días de aplicación, entre el cierre del periodo de consultas y el 11 de abril, si bien no necesariamente se va a tener que parar todos esos días, ni afectarán los paros por igual a todos los trabajadores, y es ahí dónde toca negociar las condiciones y crear una comisión de seguimiento para evitar desequilibrios.

Tras la reunión del lunes hay prevista una segunda el viernes y, en cumplimiento de la ley, deberá haber una tercera, ha precisado Calvo, quien espera que para el viernes 15 de noviembre se haya cerrado el acuerdo de condiciones.

Luego tocará esperar a que la empresa aplique el ERTE, algo que podría comenzar el 19 de noviembre, de acuerdo con sus cálculos.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO ha indicado que los paros dependerán de las órdenes de venta, pero también hay otros puntos de incertidumbre, como la huelga de transportistas o incluso las consecuencias de la DANA que ha azotado Valencia, y que pueden poner en jaque la llegada de piezas y material.

"El riesgo principal estaba sobre todo en martes, miércoles, incluso mañana, pero de momento no nos ha comunicado nada, o sea que parece que lo vamos salvando, pero sí que tenemos muchos proveedores que nos envían el material desde Italia en barco a Valencia", además de proveedores valencianos a los que les ha afectado la DANA.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se ha solidarizado este miércoles con los trabajadores de la planta de Iveco en Valladolid y ha enmarcado la decisión del ERTE en la bajada de pedidos debido a la transición hacia una movilidad inteligente que, en su opinión, debe ser moderada.

La Junta de Castilla y León apoya la "necesaria y justa transición hacia una movilidad inteligente, pero de forma que sea moderada" para que el sector no se vea perjudicado al no poder absorber el mercado la fabricación de vehículos de medida sostenible", ha respondido a los periodistas en Valladolid.

Ha sido durante el encuentro celebrado este miércoles con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de las Cámaras de Comercio de la comunidad autónoma, Antonio Miguel Méndez Pozo, en la sede del parlamento autonómico donde se celebra una sesión plenaria.

"Apostamos por esa convivencia de distintas tecnologías dentro de la fabricación. Desde Castilla y León lo hemos exigido y lo seguimos pidiendo a la UE", desde una comunidad autónoma "que tiene instalada la mayor capacidad de fabricación automovilística, por ello somos conscientes y comprendemos los problemas por los que pasa un sector al que vamos a seguir apoyando", ha señalado.

Una vez anunciado el ERTE, que podría afectar a un millar de empleados, García ha recordado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo "tiene líneas de ayudas específicas para los trabajadores en esta situación y que pueden solicitar". EFECOM

Guardar