Madrid, 6 nov (EFE).- El Consejo Federal de Izquierda Unida ha pedido hoy más coordinación interna en la Coalición Sumar, donde reconoce que hay una "fragmentación" en la unidad de acción, y solicita que se cambie el nombre del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar.
Así lo ha considerado Izquierda Unida en el manifiesto aprobado ayer en su Consejo Federal porque entienden que provoca un "problema político" que el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar lleve el mismo nombre que el del Movimiento Sumar.
En este documento aprobado por mayoría su Consejo Federal, titulado 'El momento es ahora', IU pide que en la mesa de partidos de la coalición se garantice una coordinación para que todas sus formaciones (IU, Compromís, los comunes, Más Madrid, la Chunta Aragonesista y Més per Mallorca) tengan un método de decisión "democrático, compartido y plurinacional".
En este manifiesto, la formación liderada por Antonio Maíllo ha defendido que el cambio en los métodos de funcionamiento de la coalición Sumar debe pasar por dar capacidad de decisión a todas las organizaciones coaligadas; y solicita que Sumar resuelva los "déficits" en los repartos de recursos y que garantice el reconocimiento de las partes en su "capacidad y representación".
También han propuesto cambiar el nombre del Grupo Parlamentario porque no puede ser el mismo que el de la organización Movimiento Sumar, pues en la confusión del "todo con la parte" da lugar a un "problema político" en este espacio común.
IU ha demandado un "nuevo tiempo" en este espacio político, y exigen democracia, porque ésta es garante de "rendición de cuentas, de saber colectivo, de diálogo permanente, de legitimidad y de aprendizajes compartidos".
"En un momento devastador para la coalición -han añadido- en la que nos presentamos a las elecciones, toca cambiar y darle la vuelta como un calcetín. Nuestra propuesta es hacerlo con todos y todas, desde el feminismo y con la mirada larga".
Se refieren a aglutinar fuerzas para "garantizar gobiernos" que apliquen políticas democráticas y de progreso ante la "ofensiva reaccionaria".
IU ha alertado también de la "fragmentación" en la unidad de acción de la izquierda "transformadora", un problema de primer orden en el proceso de acumulación de fuerzas para enfrentarse a Partido Popular y Vox.
El manifiesto fue presentado ayer por IU en reunión de la dirección del grupo parlamentario para decidir quién sustituirá como portavoz parlamentario a Íñigo Errejón, que renunció a todos sus cargos políticos entre acusaciones de violencia sexual.
En este sentido, IU ha aseverado que el caso Errejón pone fin a una década política en la que "la izquierda transformadora ha tenido sus luces y sus sombras". EFE