Roma, 6 nov (EFECOM).- El Gobierno italiano inauguró este miércoles el primer 'Grupo Mundial para la Energía de Fusión' nuclear, con representantes públicos y privados internacionales para canalizar los progresos de esa tecnología y reforzar la cooperación global.
"La energía nuclear tradicional y la innovación ofrecen nuevas oportunidades, pero hoy estamos hablando de la fusión. El tópico de que será la energía del futuro ya no es verdad porque la fusión está en realidad a nuestro alcance", dijo durante el foro del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), Rafael Grossi.
Italia ha alumbrado con este evento la creación del primer Grupo Mundial para la Energía de Fusión, una institución con la que quiere canalizar los progresos en la consecución de esta tecnología y reforzar la cooperación y la investigación global.
El foro, organizado en la sede del Ministerio de Exteriores en Roma, ha contado con la participación de representantes de países de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta China, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Brasil o España.
Grossi avanzó que ya se está tratando su próximo viaje a Irán, después del que realizó el pasado mayo: "Puede que sea dentro de algunos días, tenemos todavía que confirmar el momento. Pero se hará", dijo en una rueda de prensa posterior.
El jefe de la IAEA habló de la energía de fusión como "una oportunidad" y aplaudió los progresos "importantísimos" que llegan desde potencias como China, Rusia, Japón, Corea del Sur o Alemania.
Aunque subrayó que "siempre es difícil especular" una fecha en la que esta energía sea realidad, celebró que el mundo se encuentra en "un momento en el que el proceso de fusión está pasando de su investigación a la demostración para luego comercializarse".
"Yo diría que quedan unos 5 o 10 años, pero eso ya se verá, pues dependerá del nivel de inversiones y de factores que no podemos predecir. Pero ya se ve en el horizonte un resultado posible", dijo.
Sobre el reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, que supondrá previsiblemente su regreso a la Casa Blanca, Rossi expresó su confianza en que trabajará de forma "cooperativa" como en el pasado.
En la conferencia, España estuvo representada por su embajador en Italia, Miguel Fernández-Palacios, quien sostuvo que este tipo de eventos son "fundamentales" para seguir afrontando la crisis climática, aludiendo a las trágicas inundaciones de Valencia.
Por eso "acelerar la búsqueda e investigación de energías limpias y sostenibles" es, a su parecer, "esencial" y la fusión puede brindar "una fuente casi ilimitada, segura y sin emisiones para nuestro mundo", apostó. EFECOM