Madrid, 6 nov (EFE).- La Seguridad Social ha informado este miércoles de que unos 350.000 asalariados trabajan en los municipios afectados por la dana y podrían verse protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor.
Según ha detallado en rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, junto a estos asalariados que prestan servicios en algunos de los municipios afectados hay casi 70.000 autónomos en la zona que podrán pedir el cese extraordinario habilitado.
En total, ha apuntado, hay unos 400.000 potenciales beneficiarios de estas medidas incluidas en el plan de respuesta a la crisis de la dana.
Suárez ha recordado que los erte tienen una exoneración del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social hasta febrero de 2025 y están a disposición de unas 37.000 empresas en la zona.
La Seguridad Social calcula un coste de 148 millones para esta medida, mientras que en el caso de la prestación extraordinaria por cese prevé unos 52,2 millones.
Suárez también ha explicado que la subida del 15 % en las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas en las zonas afectadas se hará de oficio desde la Seguridad Social y se extenderá, al menos, durante tres meses.
Unas 100.000 personas reciben estas prestaciones en la zona con lo que la subida tendría un coste de unos 11,5 millones.
Suárez también ha recordado que los trabajadores con dolencias físicas y psicológicas, que tengan que permanecer de baja, contarán con una protección extraordinaria, con una prestación mayor del 75 % de la base reguladora desde el día siguiente de la baja.
Para pedir esta baja, que estará en vigor entre el 29 de octubre y 30 de noviembre, se deberá acudir al médico de cabecera como en el resto de incapacidades temporales.
En total, el conjunto de medidas de Seguridad Social sumarán unos 214 millones.
Por otro lado, el Gobierno ha detallado que las ayudas directas para los hasta 95.000 autónomos y empresas afectados por la dana se podrán solicitar a partir del 19 de noviembre en la página web de la Agencia Tributaria y los primeros pagos están previstos para el 1 de diciembre.
Según ha explicado la directora del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, el paquete de medidas tributarias anunciado el martes también incluye facilitar la concesión de aplazamientos de pago para deudas tributarias a los contribuyentes con domicilio fiscal en municipios afectados por la dana.
Esta medida, que tendrá un coste de 300 millones, permitirá aplazar hasta 24 meses, los 6 primeros sin intereses de demora, todas las declaraciones cuyo plazo venza entre el 28 de octubre y el 30 de enero del próximo año.
Asimismo, Prieto ha explicado que se va a reforzar la información y asistencia a los contribuyentes afectados, que dispondrán de puntos especiales de atención en las oficinas de la Agencia Tributaria en la provincia para informarse sobre las ayudas y realizar los trámites, así como con un chat en directo y un servicio de cita previa para la atención presencial.
Por lo que respecta a los profesionales tributarios afectados por la dana, también contarán con un punto de atención propio, que agilizará los trámites para recuperar los certificados electrónicos y apoderamientos, así como atención telefónica y digital específica para contactar de forma directa con la Agencia.EFE