Madrid, 6 nov (EFE).- La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha señalado este miércoles que no es una buena noticia ni para España ni para la Unión Europea el "éxito" del discurso de Donald Trump, que revalidará mandato tras vencer en las elecciones de EEUU.
En un análisis publicado en su web, FAES recuerda que lo que ocurre a la primera democracia del mundo, que "lidera" occidente, no puede resultar indiferente al resto y el resultado de los comicios tendrá consecuencias "porque el vencedor dice querer despojarse del 'peso de la púrpura' que supone semejante liderazgo global".
"En ese sentido, no es buena noticia ni para España ni para la Unión Europea en su conjunto, ni tampoco para la OTAN, el éxito del discurso que Trump encarna: un populismo adobado de planteamientos proteccionistas, aislacionistas", señala la fundación.
Recuerda las "actitudes intemperantes" de Trump "que en su momento llegaron al abierto desafío institucional alentando ni más ni menos que un asalto al Capitolio" y apunta que el líder republicano encarna "una falta de decoro muy de moda" en todas las latitudes.
"Lo que se dice, según ese patrón, suele tener poco que ver con lo que luego se hace y menos todavía con lo que se piensa, en el caso de que se piense algo. Por eso es tan difícil hacer pronósticos sobre el curso de acción de demagogos impredecibles", añade FAES.
A juicio de la fundación, si Trump cumple lo prometido se abre un periodo muy oscuro para las expectativas de victoria o de solución razonable en Ucrania, a lo que se une que el próximo presidente es también “un hombre enamorado” de la palabra arancel.
"Si consuma su pasión, la industria europea, el sector del automóvil y la seguridad jurídica en el tráfico mercantil van a sufrir las consecuencias de ese romance, todavía más de lo que lo hacían hasta ahora", remarca.
Advierte además de que el "repliegue" norteamericano puede tener como consecuencia la "homologación inducida de modelos populistas de signo semejante en democracias que padecen ya una creciente polarización".
La fundación que preside Aznar pone el foco también en el partido demócrata "encasquillado en la trampa woke, la política de identidades y la visión, entre ideológica y oportunista, de la sociedad como agregado de minorías".
La lectura más esperanzadora de estos resultados electorales, finaliza el análisis de FAES, tal vez sea que si bien Trump renueva mandato, gracias a la Constitución, no habrá otro y por tanto los republicanos tendrán que empezar a reconstruir su propio partido.
El "hundimiento" demócrata deberá por su parte "cuestionar planteamientos caducados que Estados Unidos exporta al resto del mundo como mercancía averiada", apostilla. EFE