España estrena ciclo ante Países Bajos en Castellón en un encuentro marcado por la dana

España se enfrenta a Países Bajos en Castellón en un contexto de homenaje a las víctimas de la dana y la inclusión de nuevas jugadoras en el equipo nacional

Guardar

Castellón, 6 nov (EFE).- La selección española femenina que dirige Miguel Méndez estrenará este jueves en Castellón su nuevo ciclo con un partido ante Países Bajos marcado por la devastadora dana que ha arrasado varias comarcas de Valencia, en el que habrá varias caras nuevas y en el que tratará de apuntalar su clasificación para el Eurobasket de este verano.

El hecho de que el encuentro esté dentro de unas 'ventanas FIBA' que paralizan las ligas de países de varios continentes hacía muy complicado poder aplazarlo. Ante esta situación, la Federación Española tratará de que el choque sirva para homenajear a las más de doscientas víctimas mortales y de recaudar dinero y material para los afectados.

En esa línea, se guardará un minuto de silencio antes del encuentro y se eliminará el perfil festivo que suelen tener este tipo de partidos, en ámbitos como la música o la megafonía. Además, la recaudación se destinará íntegramente a los afectados, se ha creado una 'fila 0' para completar esa donación y se ha establecido un punto de recogida de enseres en colaboración con el Amics Castelló y Cruz Roja.

Tras caer en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París y tras la renuncia, al menos temporal, a la selección de jugadoras como Cristina Ouviña, que está embarazada, y Queralt Casas, Méndez ha decidido acometer el inicio de un relevo generacional. En el caso de Megan Gustafson, su ausencia es por problemas físicos.

Aunque siguen jugadoras de amplia trayectoria como Alba Torrens y otras ya consolidadas en el grupo como María Conde, Laura Quevedo, Maite Cazorla, Paula Ginzo o María Araújo, en esta lista están debutantes como Ángela Mataix, Elena Buenavida y Helena Pueyo y otras que apenas han jugado como Aina Ayuso o Iyana Martín y Awa Fam, que han jugado un solo encuentro.

Tanto para el partido ante Países Bajos como para el que el domingo volverá a jugar España en el pabellón Ciutat de Castelló ante Croacia, Méndez deberá hacer tres descartes para ajustarse al máximo de doce que puede inscribir.

España es líder del grupo A, uno de los nueve que hay, tras haber ganado sus dos primeros encuentros. En su debut en esta fase de clasificación, hace ahora un año, se impuso por 65-70 en la cancha de Croacia, para después arrollar a Austria por 75-34.

Países Bajos, por su parte, tiene una victoria, la lograda ante Austria por (64-45) y una derrota, la sufrida ante Croacia por 81-57. Sus grandes referencias en estos dos primeros partidos han sido Laura Cornelius y Emese Hof, ambas con experiencia en la Liga Española en equipos como el Perfumerías Avenida o el Girona.

El Eurobasket de este verano se disputará entre Italia, Alemania, Grecia y República Checa, que forman el grupo I de esta fase de clasificación pero que tienen plaza asegurada. Las otras doce selecciones serán las ocho líderes de cada grupo y los cuatro mejores segundos. EFE

Guardar