Madrid, 6 nov (EFE).- ERC ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de la dana, así como para estudiar propuestas de mejora de cara al futuro en casos de fenómenos similares.
Esta es una de las propuestas que hacen los republicanos al real decreto de ayudas que este martes aprobó el Consejo de Ministros y que ahora tendrá que ser convalidado en el Congreso.
En materia de trabajo, solicitan además prohibir los despidos por causas relacionadas con la dana, vincular el reconocimiento de un ERTE a la obligación de mantener el nivel de empleo en la empresa durante 24 meses desde su finalización, crear una línea de ayudas directas de hasta 300.000 euros para trabajadores autónomos y pymes, y garantizar que ningún desempleado de las zonas afectadas cese en la percepción de su prestación.
En el apartado de vivienda reclaman un fondo para la adaptación de viviendas en situación de riesgo de inundación en toda España, prohibir el corte de suministros en zonas afectadas, suspender la ejecución de desalojos por precariedad o por impago de alquiler o de préstamo hipotecario, y priorizar primeras residencias y vehículos en los pagos del consorcio de compensación de seguros, garantizando su cobro en un máximo de 20 días desde su solicitud.
Desde ERC se piden además medidas en el ámbito de la transición ecológica, como revisar inmediatamente las canalizaciones hidráulicas de interés general, relocalizar infraestructuras críticas en el límite costero y recuperar los bosques de ribera en las cuencas hidrográficas, entre otras.
Consideran fundamental que ayuntamientos y comunidades dispongan de espacio fiscal para mantener los servicios públicos y prepararse para el cambio climático. La senda de estabilidad debe permitir un mayor déficit a las comunidades afectadas para financiar las tareas de reconstrucción, subrayan desde ERC.
"Se debe permitir que los ayuntamientos utilicen los remanentes para la reconstrucción y para políticas sociales que puedan paliar los efectos de la crisis. La financiación singular es una herramienta imprescindible para Cataluña, y también para el País Valencià, para poder financiar un Estado del bienestar de calidad, incluidos unos servicios de emergencia y ante las consecuencias del cambio climático", remarcan.
Piden además un fondo de 10.000 millones de euros para el rescate de viviendas en zonas vulnerables a inundaciones y un Plan Integral de Protección y Restauración del Delta del Ebro en colaboración con las administraciones afectadas.
También se proponen otras medidas, como crear un fondo para mejoras en los servicios de alertas en casos de emergencias, adaptar el marco impositivo a la emergencia climática y hacer permanentes los impuestos sobre los márgenes operativos de la banca y los beneficios de las energéticas. EFE