(Actualiza la EC3113 con datos de las 12:30 horas)
Madrid, 6 nov (EFECOM).- Las empresas energéticas y la banca están siendo fuertemente perjudicadas este miércoles en bolsa tras la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones celebradas en EE.UU., llevando al IBEX a registrar una caída cercana al 2 %, lo que le lleva a poner en peligro incluso el nivel de los 11.600 puntos.
A las 12:30 horas, tanto energéticas como los bancos registran bajadas, que en muchos casos superan el 5 %, como es el caso de Acciona, BBVA, Solaria y Banco Sabadell.
A esta hora, el IBEX 35 resta 218,4 puntos, el 1,84 %, y se sitúa en 11.621 puntos, rebajando sus ganancias en el año hasta el 15,05 %.
El valor que más pierde de toda la Bolsa es Acciona, con el 5,98 %; seguida de BBVA, con el 5,95 %.
A estos valores les siguen Solaria, que cede el 5,21 %; Sabadell, con el 5,02 %; Unicaja, con el 4,52 %; Acciona Energía, con el 4,22 %; Caixabank, con el 3,91 %; Santander, con el 3,31 %; y Bankinter, con el 2,67 %.
También con caídas superiores al 2,5 % se encuentran Iberdrola, del 2,56 %; y Repsol, del 2,40 %; mientras que Naturgy, que en la apertura registraba leves ganancias, ahora cede un 0,36 %.
Por tanto, las compañías de los sectores energéticos y bancarios reaccionan así, con cautela y caídas, al regreso de Trump a la Casa Blanca y ante el riesgo de una guerra comercial global que podría afectar a las exportaciones europeas, en caso de que el futuro presidente republicano implemente aranceles significativos.
La posible imposición de políticas arancelarias bajo una administración de Trump, que ya se han mencionado en campañas anteriores, genera inquietud en Europa.
Si se llegaran a implementar aranceles amplios, existe el riesgo de que se desate una guerra comercial que afectaría directamente a las exportaciones europeas, especialmente en sectores estratégicos como la automoción y la tecnología, según ha destacado el analista de IG Sergio Ávila. EFECOM
(foto) (vídeo)