El sector agroalimentario se acogerá a las ayudas ante su difícil recuperación de la dana

El sector agrario y su industria requieren apoyo urgente tras la dana, con la activación de ERTE y un paquete de medidas gubernamentales de 10.600 millones de euros para la recuperación económica

Guardar

Madrid, 6 nov (EFE).- Las empresas y los trabajadores del sector agroalimentario afectados por el paso de la dana hace una semana tienen previsto acogerse a las ayudas disponibles ante las dificultades que afrontan para recuperar la actividad económica.

El sector sigue intentando evaluar los daños de un temporal que, además de impactar en 20.000 hectáreas de cultivo y causar la muerte de 3.000 animales en explotaciones ganaderas, según las primeras estimaciones, tendrá repercusiones en la industria y el resto de la cadena.

El responsable de Campo de Comisiones Obreras, Vicente Jiménez, ha asegurado a EFE que las empresas tendrán que activar los mecanismos puestos a disposición por las administraciones en el momento en el que deberían empezar las campañas agrícolas.

Ha destacado la activación del llamado "escudo laboral" en forma de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, subsidios y otras ayudas, al igual que se hizo durante la pasada pandemia.

"La autoridad laboral deberá valorar si una empresa se ha visto afectada directamente o si una fábrica ha quedado inservible, pero en el campo es más difícil de calcular", ha apuntado Jiménez.

Además, ha señalado que muchos productores han perdido su negocio y numerosos migrantes están colaborando en los pueblos en vez de recoger las naranjas en los campos inundados.

El representante de CCOO ha pedido ayudas también para los trabajadores eventuales y los fijos discontinuos del campo, contando con la expectativa que tenían de jornales, y para los empleados de la industria de manipulado, pues muchos almacenes se ha visto dañados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un primer paquete de medidas por valor de 10.600 millones de euros para paliar los efectos de la dana, incluidas ayudas directas por 838 millones para pymes y autónomos.

Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar las cotizaciones de la plantilla al menos hasta febrero de 2025 -con la obligación de mantener el empleo-.

Los trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos causados por el temporal podrán acogerse a una incapacidad temporal extraordinaria.

Los autónomos que deban parar o suspender su trabajo tendrán derecho a una prestación por cese de actividad y, junto a las empresas, podrán acceder a una línea de avales por valor de 5.000 millones de euros.

Además, se reducirá el IRPF y el IVA para explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas, a la espera de otras medidas que se anunciarán en las próximas fases del plan de reconstrucción para sectores como el primario.

Solo en la Comunidad Valenciana ya se han solicitado decenas de ERTE por fuerza mayor, aunque no se ha precisado cuántos de ellos corresponden al sector agroalimentario.

Una de esas empresas es Campofrío en Torrent, cuyo comité de empresa ha acordado presentar un ERTE hasta que se evalúen los daños en la planta.

El secretario sectorial agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Sebastián Serena, ha afirmado que las empresas tomarán esas medidas con la esperanza de iniciar la actividad lo antes posible, si bien todavía no se ha podido entrar en muchas instalaciones por las inundaciones y se sigue evaluando la situación.

Ha expresado su "preocupación" por los trabajadores agrarios que han dejado de trabajar y no tienen perspectiva de hacerlo en los próximos meses debido a los daños sufridos en el campo.

Las pérdidas de cultivos tendrán una "repercusión directa" también en los miles de empleados de almacenes y plantas de procesamiento ligadas a la producción valenciana y ubicadas en otras regiones como Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, según Serena.

Aparte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido de que las personas que no hayan podido ir a trabajar por distintas causas no pueden perder sus salarios ni sufrir represalias.

Para el representante de UGT, la población valenciana afectada por la dana tiene en estos momentos otras necesidades básicas de las que ocuparse. EFE

Guardar