Madrid, 6 nov (EFE).- El PP ha registrado un escrito en el Senado para exigir nuevamente al Gobierno que colabore en la localización de Javier Hidalgo, accionista de Globalia vinculado al rescate de Air Europa, para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo, después que no haya sido posible localizarlo.
En un comunicado, los populares en el Senado indican que la comisión de investigación ha registrado dicho escrito para que la comparecencia se pueda producir, "ya que la que estaba prevista para mañana jueves no va a tener lugar" y pide también la colaboración del Ministerio de Exteriores o de Hacienda por si Hidalgo se hubiera fugado de España.
La comparecencia se justifica porque los populares vinculan a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Hidalgo en el rescate de la compañía Air Europa durante la pandemia.
"El pasado 10 de octubre la Comisión de Investigación aprobó llamar a Javier Hidalgo para el próximo jueves 7 de noviembre. Desde entonces, a pesar de los intentos realizados por la Cámara Alta a instancias de la presidencia de la comisión, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha sido incapaz de localizarle para hacerle llegar la citación con éxito", explican en la nota.
El PP asegura que desde que se comenzaron a conocer todos los casos de corrupción vinculados al Gobierno, "la obsesión" de Sánchez y de sus ministros ha sido "ocultarla de todas las maneras posibles".
Señalan que Interior tampoco localizó a otros citados como Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, lo que provocó la suspensión de su comparecencia el pasado jueves 24 de octubre; y tampoco ayudó -según el PP- en la tarea de localizar a Koldo García, lo que puso en riesgo su comparecencia en el Senado, aunque finalmente se produjo.
Asimismo, denuncian los populares los "desprecios e insultos" del Gobierno a la comisión de investigación sobre el caso Koldo y a los intentos de sus ministros y del PSOE de "boicotearla" al dificultar la localización de comparecientes, negar información o votar en contra de todas las ampliaciones de comparecencia a medida que las ramificaciones de la trama van apareciendo.EFE