Barcelona, 6 nov (EFE).- El Parlamento catalán ha designado este miércoles a los tres representantes que defenderán en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de reforma del Código Penal propuesta por la cámara catalana para que los casos graves de pederastia, penados con más de cinco años de cárcel, no prescriban.
Las encargadas de defender esta iniciativa, que impulsaron en la anterior legislatura los grupos del PSC-Units, ERC, Junts y los comunes, serán las diputadas Judit Alcalá (PSC-Units), Raquel Sans (ERC) y Susanna Segovia (Comuns).
Está previsto que las diputadas acudan al Congreso a defender esta proposición el próximo 12 de noviembre.
Si la propuesta prospera en el Congreso, los delitos de abusos sexuales a menores sentenciados con penas de más de cinco años de cárcel no prescribirían penalmente a partir de su aprobación, dado que una modificación del Código Penal no puede tener carácter retroactivo.
Actualmente, el Código Penal fija en 35 años el plazo de prescripción en los casos graves de abusos sexuales a menores.
Además de la imprescriptibilidad en los casos graves, la propuesta también plantea que los delitos de este tipo considerados menos graves prescriban más tarde, para que la víctima pueda denunciar los hechos al menos hasta que tenga cincuenta años. EFE