El mercado de vivienda de compra vivirá un 2025 récord, según la Universitat de Barcelona

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFECOM).- El mercado residencial en España vivirá un 2025 de récord con la venta de 825.000 viviendas, una cifra que roza la registrada en 2007, en el 'boom' inmobiliario, mientras que el precio subirá un 10 %, según las previsiones de un estudio de Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB).

El informe, presentado este miércoles en Barcelona, asegura que el mercado de la vivienda se beneficiará de la gran demanda embalsada (alrededor de 1 millón de hogares), la carestía del alquiler, el aumento del crédito bancario y la disminución de los tipos de interés de las hipotecas.

Además contribuirán a llegar a estas cifras de ventas, las ayudas de los padres a los hijos y el aumento de las compras de viviendas por parte de extranjeros, según ha informado Forcadell en un comunicado.

El Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2024 augura así que 2025 será un año "inolvidable" para el mercado residencial español, al acercarse a la cifra de 836.871 operaciones de venta de 2007, antes de la gran crisis.

El estudio ha sido presentado por el consejero delegado de Forcadell, Ivan Vaqué, y el profesor titular de Economía de la UB y director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB, Gonzalo Bernardos.

El informe prevé que se alcanzará una cifra récord de venta de viviendas usadas (725.000 unidades), muy superior al anterior máximo histórico (649.971 en 2022) y que la de 2006 (544.944).

El importe de venta crecerá por encima del 10 % en 2025, en especial en el segmento de vivienda nueva, superando en bastantes ubicaciones el 15 %, debido a la elevada demanda y la escasa oferta.

El estudio cifra en menos de 140.000 las viviendas nuevas que se pondrán a la venta.

En el caso de que la economía española mantenga su crecimiento actual, los responsables del informe creen que el mercado residencial vivirá "una larga etapa expansiva" y se desatará una "guerra hipotecaria" que permitirá a muchos hogares adquirir una vivienda.

El estudio descarta la aparición de una nueva burbuja inmobiliaria al considerar que habrá un mayor control del riesgo por parte de las entidades financieras.

Entre otras conclusiones, el informe asegura que la reducción de las viviendas de uso turístico en Barcelona "no implicaría un aumento de la oferta de viviendas de alquiler convencional".

A su juicio, si se eliminan, el destino de la mayoría de ellas "no sería el arrendamiento convencional, sino la venta, ante la escasa rentabilidad obtenida por su alquiler debido al control de precios existente y por el traslado de la inversión a otra ciudad donde continuará habiendo viviendas de uso turístico".

De cara a 2025, prevé que el precio del alquiler suba en casi todas las capitales españolas, "lo que obligará a numerosos jóvenes a renunciar a alquilar una vivienda y a conformarse con una habitación, siendo los más afectados una sustancial parte de los inmigrantes y hogares con menos ingresos".

Así, augura "un gran auge del mercado de habitaciones" en las principales ciudades y la aparición de "un mercado negro" en las comunidades autónomas donde se aplique un control de precios. EFECOM

Guardar