Madrid, 6 nov (EFECOM).- El IBEX 35 cotiza a contracorriente de Europa este miércoles, y cae el 0,85 % tras la apertura, en una jornada en la que el dólar, el bitcóin y los futuros de Wall Srreet suben con fuerza ante el más que previsible triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.
A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 11.740,9 puntos tras dejarse ese 0,85 %. Las ganancias acumuladas en el año se reducen al 16,22 %.
Dentro del selectivo, BBVA registra una fuerte caída del 3,94 %, seguido de Acciona Energía, el 3,18 %, y Acciona, el 3,15 %.
Iberdrola también cede el 1,42 %, Telefónica el 0,9 %, Repsol el 0,63 %, Inditex el 0,53 % y Santander el 0,4 %.
IAG, por su parte, destaca al subir el 3,63 % y Acerinox el 2,61 %.
En el mercado continuo, Gestamp, que anunció ayer una caída del beneficio del 44 %, se deja el 7,79 % en bolsa.
La Bolsa española, que hoy partía de los 11.839,2 puntos, ha abierto en negativo en una jornada en la que el mercado estadounidense acoge de forma muy positiva la más que previsible victoria de Trump.
Los analistas de Renta4 destacan la "barrida republicana" frente a unas encuestas que daban un práctico empate entre ambos candidatos, con lo que Trump será el nuevo presidente "con el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes", dicen.
Explican que en base a su programa político es de esperar más inflación (tras mayores aranceles), un mayor crecimiento económico a corto plazo (por recorte de impuestos), aunque "probablemente será menor a medio plazo, con unos tipos de interés más altos".
En este contexto, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años repunta con fuerza hasta el 4,4 %, en tanto que el dólar sube de forma importante, (el euro se cambia a 1,07 dólares).
Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura con fuertes subidas. El Dow Jones avanza el 2 %, el S&P 500 el 1,81 % y el Nasdaq el 1,75 %.
En Asia, la Bolsa de Shanghái ha caído un leve 0,09 %, mientras que Tokio se ha anotado una importante ganancia del 2,61 % y el yen ha caído a su mínimo frente al dólar en tres meses.
Las plazas europeas, por su parte, han abierto en positivo, contagiadas, dicen los analistas, por la euforia de Wall Street.
Así, Londres suma el 0,81 %, París el 0,71 %, Milán el 0,60 % y Fráncfort el 0,59 %.
En una jornada en la que se publicarán más resultados empresariales, en el plano macroeconómico, se darán a conocer en la eurozona y en sus principales economías las lecturas finales de octubre de los PMI del sector servicios.
El Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 1 %, hasta los 74,75 dólares, afectado por la fortaleza del dólar.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,064 %, con la prima de riesgo en 70 puntos básicos.
El bitcóin se ha disparado este miércoles hasta tocar máximos históricos en los 75.371 dólares, aunque ahora se relaja hasta el entorno de los 73.368 dólares. EFE
(foto)(vídeo)