Madrid, 6 nov (EFECOM).- El Estado italiano, a través de la operadora ferroviaria pública Ferrovie dello Stato, ha comprado un 6 % del capital de su filial española Iryo por 15 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 51 % del capital de la sociedad con la que presta el servicio de alta velocidad en España.
Según figura en las cuentas de Trenitalia del primer semestre del año, la operación de compra a los socios de la aerolínea Air Nostrum se cerró el 3 de julio pasado y supone que la italiana pasa de controlar un 45 % del capital al 51 %.
Con esta operación, Air Nostrum ha bajado su participación al 25 %, desde el 31 % anterior. El 24 % restante está en manos de Globalvía.
La opción de compra estaba prevista en el acuerdo de accionistas, explica en sus cuentas Trenitalia, como ha adelantado elEconomista.
Tras la liberalización de la alta velocidad ferroviaria, en España operan tres compañías, todas ellas de capital público: Renfe, a través de sus marcas AVE y Avlo, propiedad del Estado español; Ouigo, la compañía de bajo coste propiedad del Estado francés; e Iryo, del Estado italiano.
La entrada de nuevos operadores ha provocado un aumento del número de viajeros en alta velocidad del 21 %, hasta 10,2 millones en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El aumento de la competencia ha inducido reducciones en los precios, diferentes en función de los corredores, pero que llegan al 30 % en algunos casos.
Las guerras de precios, muy criticadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente, -que pone el foco sobre todo en Ouigo- han llevado a las tres operadoras a acumular pérdidas superiores a los 600 millones desde que arrancó la liberalización en 2021. EFECOM