El Ejecutivo aragonés adelantará las ayudas por la DANA para acelerar la reconstrucción

El Gobierno de Aragón destinará inicialmente 20 millones de euros en ayudas para los afectados por la DANA en Teruel y Zaragoza, priorizando la reconstrucción de infraestructuras y compensaciones a particulares

Guardar

El Gobierno de Aragón agilizará las ayudas a las Administraciones y particulares afectados por la DANA, que en la Comunidad Autónoma ha afectado especialmente a Teruel, para acelerar la reconstrucción. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un Decreto Ley que establece las ayudas.

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, ha señalado que el Consejo de Gobierno se volverá a reunir la semana próxima y que la intención es que los consejeros propongan ya la aprobación de las Órdenes que permitirán ejecutar estas ayudas, que inicialmente se elevan a 20 millones de euros y que probablemente superarán esta cantidad.

El Gobierno ha calculado que en reparación de carreteras ya se han invertido 2,8 millones de euros y quedan por invertir otros 2,2 millones, mientras que en Agricultura serán 1,8 millones, aunque la cifra podría elevarse a 2,5 millones.

"No queremos equivocarnos", ha aseverado Jorge Azcón, quien ha aclarado que "una primera aproximación habla de que el esfuerzo que tendrá que hacer la Comunidad va a sobrepasar ampliamente los 20 millones de euros", añadiendo: "Vamos a acometer las ayudas que necesiten" los afectados y que no se sean recogidas por otras Administraciones.

"Vivimos días complicados en la Comunidad, pero por suerte para nosotros no se puede comparar con los que están viviendo en la Comunidad Valenciana porque no tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, que es la gran diferencia siempre que hay catástrofes".

Azcón ha explicado que las ayudas no solo van destinada a la DANA del mes de octubre, sino también a la que hubo entre agosto y septiembre, apuntando que las zonas más afectadas son Cuencas Mineras y el Matarraña, en Teruel, y la Comarca de Comunidad de Calatayud, en Zaragoza. "La intención es que las medidas reparadoras sean rápidas, que se tramiten con celeridad", ha continuado Azcón.

Las subvenciones y ayudas recogidas en este Decreto Ley son para los daños ocasionados por la DANA a particulares en sus viviendas, en bienes agrícolas y ganaderos, también para resarcir los daños en industrias y empresas turísticas, así como las compensaciones a personas físicas y jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o hayan puesto a disposición de la Administración sus bienes.

También servirán para reponer las infraestructuras y servicios públicos cuya titularidad sea de municipios, mancomunidades o comarcas; la restauración de infraestructuras públicas agrícolas, también las de comunidades de bienes o de regantes; daños ambientales, en infraestructuras del ciclo integral del agua; daños en carreteras y otros que se determinen tras una evaluación más precisa.

Ha comentado que el Gobierno de España ha publicado este miércoles en el BOE el Real Decreto Ley que establece las ayudas que se concederán a los municipios afectados por la DANA y que "en principio" los municipios aragoneses afectados no están dentro de este Decreto Ley, por lo que el Ejecutivo aragonés trabajará para que sean incluidos y los ayuntamientos puedan contar también con ayudas del Gobierno de España.

El Real Decreto Ley establece ayudas del cien por cien a gastos que tengan que ver con emergencias y del 50% para reparaciones en infraestructuras y servicios, de manera que el Gobierno de Aragón aportará el 50% restante, antes aludido.

Guardar