Torroella de Montgrí (Girona), 6 nov (EFE).- El dúo de jóvenes talentos barcelonistas que conforman Lamine Yamal y Dani Olmo, el tridente madridista que integran Kilyan Mbappé, Vinicius y Jude Bellingham y los hermanos Williams, Iñaki y Nico, son las figuras destacadas del catálogo de la firma caganer.com para esta Navidad.
La compañía, con sede en Torroella de Montgrí, fabrica cada año esas piezas tradicionales del pesebre catalán, en la que un pastor aparece mientras defeca en augurio de buena suerte vinculada a las cosechas, pero diseñadas en este caso con rostros de celebridades y personajes de ficción.
Aunque las elecciones en Estados Unidos le han devuelto protagonismo a los caganers de Donald Trump y Kamala Harris, el foco de este año se ha puesto en el fútbol.
Las novedades se sitúan en cerca de sesenta para un catálogo global de unas 700 figuras que se adaptan cada año a la actualidad y a la tradición.
Uno de los dos fundadores de caganer.com, Marc Alòs, ha confirmado a EFE que se han centrado en el fútbol este 2024 ante la ausencia de "grandes cambios políticos", otro de los frentes a los que están siempre atentos.
La empresa abrió su primera tienda física en 2021 en Barcelona, donde ya cuenta con cinco, y dispone también de una en Madrid, otra en Bilbao, una en Castell-Platja d'Aro (Girona) y la propia sede en Torroella de Montgrí.
Lo que han hecho, según Alòs, es seguir el rastro de esos establecimientos en grandes capitales y apuntar a Barcelona, Real Madrid y Athletic Club, aunque sin olvidarse por origen de la temporada pasada del Girona, a la que rinden tributo los caganers del uruguayo Cristhian Stuani y de la mascota del club, la mosca Sisa, "supersimpática".
Las leyendas del fútbol tienen también homenaje personificado en Diego Maradona, Pelé y Johan Cruyff, aunque sin dejar de lado sectores de la actualidad y la cultura en los que siempre se fijan desde caganer.com como el cine o la música.
Personajes de la gran pantalla como Terminator o Robocop se han incorporado al catálogo junto a otros universales como Buda o Tutankamón o musicales como The Beatles, Jimmy Hendrix o el catalán Miki Núñez.
La colección de figuras tradicionales del pesebre catalán ha desarrollado ahora la serie femenina y los dibujos animados cuentan también con un importante espacio, al que se incorpora este año entre otros Krilin, de Bola de Dragón.
La compañía ha experimentado un "cambio de paradigma", en palabras de Marc Alòs, con la apertura de las tiendas físicas, hasta el punto de que antes se lo jugaban todo en Navidad y, ahora, las ventas se distribuyen de enero a diciembre.
La clave es el turista extranjero que visita Barcelona, Madrid y Bilbao y que ha encontrado en el caganer un recuerdo perfecto para llevarse de su viaje.
El 80 % de clientes de la empresa responden a este perfil, algunos con conocimiento previo de estas figuras con rostros de famosos y visita programada de antemano a alguna de las tiendas.
También se da el caso de que esos visitantes son llevados por sus anfitriones a esos establecimientos para que conozcan "una tienda diferente", tal y como detalla Marc Alòs.
Alòs completa el círculo con el de los españoles que viajan al extranjero y se llevan un regalo "con el que seguro que sorprenderán".
Su conclusión es que la Navidad ha pasado de ser el gran momento de temporada "a la guinda que acaba de ajustar la facturación" de la compañía.
La empresa elabora caganers desde 1992, todos fabricados en barro y pintados a mano. EFE
(foto) (vídeo) (audio)