Madrid, 6 nov (EFECOM).- El crecimiento de la actividad del sector servicios en España se desaceleró en octubre, aunque siguió expandiéndose "con fuerza", con un aumento "considerable" de los nuevos pedidos y una subida del empleo que alcanzó "su nivel más alto en dieciocho meses".
El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, marcó los 54,9 puntos en octubre, 2,1 menos que el mes anterior (57) y por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
El crecimiento se mantuvo marcado y muy por encima de su tendencia histórica, a pesar de la desaceleración observada con respecto al mes anterior, debido a la mejora de las ventas y la demanda, explican las mismas fuentes.
Así, los últimos datos indican que la actividad aumentó fuertemente, aunque a un ritmo más lento que en septiembre, y que los nuevos pedidos crecieron por undécimo mes consecutivo y "en un grado notable", por lo que las empresas "se mantuvieron lo suficientemente animadas" como para aumentar sus plantillas en octubre.
La inflación de los costes operativos aumentó en octubre debido a los frecuentes informes de mayores costes salariales, mientras que "las empresas aprovecharon las buenas condiciones del mercado para repercutir el aumento de los costes", lo que llevó a otro marcado aumento de los precios cobrados.
Respecto a la confianza en el futuro, se mantuvo alta en octubre, ya que los encuestados esperan que las condiciones del mercado sigan siendo positivas.
El economista júnior del Hamburg Commercial Bank, Jonas Feldhusen, considera que "el sector servicios español sigue siendo un importante motor de crecimiento" y que el índice "refleja una actividad robusta respaldada por una fuerte demanda tanto de los mercados nacionales como internacionales". EFECOM