El Consejo de la República convoca elecciones para elegir al relevo de Puigdemont

El Consejo de la República establece un proceso electoral tras la salida de Carles Puigdemont, con una gestora que garantizará la transparencia en la selección de nuevos miembros del gobierno

Guardar

Barcelona, 6 nov (EFE).- El Consejo de la República ha convocado elecciones anticipadas para renovar al conjunto de los miembros de su gobierno, dado que su hasta ahora presidente, Carles Puigdemont, no seguirá en el cargo tras asumir la presidencia de JxCat a finales de octubre.

Según ha explicado el Consejo de la República, Puigdemont verbalizó a los miembros del gobierno el pasado 12 de octubre su intención de optar a la presidencia de Junts en el congreso de Calella (Barcelona), y expresó que, si era elegido presidente del partido, no seguiría liderando este organismo parainstitucional, radicado en Bélgica.

La decisión de adelantar las elecciones la tomó el Consejo el pasado lunes, así como el cese de todos los miembros de su gobierno y el nombramiento de una gestora que pilote el organismo hasta pasados los comicios, que todavía no tienen fecha.

El Consejo de la República es una de las estructuras paralelas a la Generalitat autonómica ideadas por el independentismo en 2018, aunque en la práctica ha funcionado como espacio de representación simbólica y sin competencias efectivas, presidido por Puigdemont y visto con enormes recelos por ERC, que temía que JxCat lo utilizara como contrapoder al presidente catalán, Pere Aragonès.

Tras el regreso de Puigdemont a la presidencia de Junts, el Consejo renovará a la totalidad de sus miembros y nombrará una gestora "para garantizar la máxima transparencia y garantía, para que no haya ninguna duda sobre la independencia del proceso electoral y que el futuro del gobierno esté libre de tutelas".

La gestora estará formada por el presidente y la secretaria de la Mesa de la Asamblea Territorial, la presidenta y el secretario de la Sindicatura, así como dos miembros del actual gobierno, "que tendrán la función de facilitar el traspaso ordenado y efectivo".

Puigdemont revalidó el cargo de presidente del Consejo el pasado 19 de febrero, en unas elecciones en las que fue elegido con el 92,4 % de los votos aunque con una participación mínima, por debajo del 10 %.

El Consejo de la República se ha visto sumido en los últimos meses en una polémica a raíz de la gestión económica de su vicepresidente, el eurodiputado de JxCat, Toni Comín, que ha motivado una auditoría interna tras detectarse más de 15.000 euros en gastos personales sin justificar. EFE

Guardar